Mecanismos para asegurar la equidad de la contienda - Rosa Gómez Tovar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Junio, 2017
Mecanismos para asegurar la equidad de la contienda | La Crónica de Hoy

Mecanismos para asegurar la equidad de la contienda

Rosa Gómez Tovar

Un argumento que se ha utilizado para descalificar las elecciones, a falta de pruebas contundentes, es señalar una indebida participación del Estado para afectar la equidad de la contienda. Sobre este respecto vale mencionar algunos mecanismos que contempla la Constitución para evitar que la equidad en la contienda se vea vulnerada:
1. Recursos en efectivo y en especie. La Constitución señala que cada partido político recibirá financiamiento público para la campaña —además de para sus actividades ordinarias—; y los recursos se reparten 30 por ciento en forma igualitaria y 70 por ciento en función de su peso electoral. Sólo en las cuatro entidades que tuvieron elecciones, los partidos en su conjunto recibieron 412 millones para la campaña, que sumado al financiamiento ordinario resulta en 1,355 millones. Además, durante la campaña, todos los partidos acceden en total a 41 minutos de tiempo en radio y televisión.
2. Fiscalización de los recursos. Dotar de recursos a los candidatos no es suficiente para asegurar que los contendientes participen con condiciones de equidad en las campañas, además se debe garantizar que cualquiera de los participantes no pretenda acceder a un cargo a través de gastos excesivos. Por ello, cada candidato debe presentar un informe de ingresos y gastos de campaña, los cuales deben ser auditados por el INE, además de que este último debe contrastar lo reportado con el gasto visible en las calles. Si se detectan irregularidades como gasto no reportado, el INE sanciona a los partidos, y en el caso de rebase de topes de gasto, se puede dar la anulación de la elección. Los resultados de las auditorias del INE estarán listos la segunda semana de julio.
3. Imparcialidad de los recursos públicos. De acuerdo con el artículo 134 constitucional, los servidores públicos deben utilizar los recursos que tienen a su alcance sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, incluyendo entre dichos recursos, a los programas sociales. Es importante precisar que los programas sociales deben sujetarse a reglas de operación para asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice de manera adecuada. La continuidad de los programas sociales durante las campañas no implica per se la compra o coacción de votos, mientras que impedir que los programas sociales se sigan ejecutando, podría tener consecuencias negativas para el combate a la pobreza.
No obstante, condicionar la entrega de programas sociales a votar por un partido en particular, es un delito electoral y por ello debe ser perseguido y sancionado por las instancias correspondientes.
4. Autoridades especializadas. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) es el organismo de la PGR responsable de atender, en forma institucional, lo relativo a los delitos electorales como la retención de credenciales electorales, compra de voto, entrega de despensas, el robo o embarazo de urnas, entre otros. Durante el pasado 4 de junio la Fepade realizó recorridos de inspección con personal especializado en las entidades que tuvieron elecciones. Como resultado, se abrieron 10 carpetas de investigación, además de que se le dará seguimiento a 524 denuncias. Aunque se ha denunciado por los partidos opositores en Coahuila el robo masivo de paquetes electorales, a la fecha sólo hay tres denuncias en la Fepade.
Tanto las denuncias que investiga la Fepade como la auditoría a los informes de campaña que realiza el INE están en curso, y ambas instituciones deben ser implacables en sus investigaciones, pero todo a su tiempo. El que alguna de ellas se pronuncie antes de tener los elementos suficientes para sancionar, sólo contribuirá a generar mayor incertidumbre, ahora es el momento de ser pacientes y seguir los tiempos institucionales.


rosagomeztovar@outlook.com

Imprimir

Comentarios