Macron sella su hegemonía política | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Junio, 2017

Macron sella su hegemonía política

Macron sella su hegemonía política | La Crónica de Hoy

La República en Marcha, el partido ad hoc del presidente francés, Emmanuel Macron, logró ayer 341 escaños en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, muy por encima de los 289 que marcan la mayoría absoluta sobre un total de 577 asientos.

Con este resultado, Francia liquida el viejo sistema partidista, otorgando plenos poderes a Macron, que tras su clara victoria en las presidenciales hace un mes y medio, ahora atesorará un gran poder en la Asamblea Nacional en París.

El Partido Socialista y Los Republicanos, la derecha conservadora, cosecharon su peor resultado desde la fundación de la V República gala en 1958, en unos comicios en los que apenas participó el 42 por ciento del electorado, récord negativo en estos 59 años.

Los republicanos serán el primer partido en la oposición, tras lograr 135 diputados, 59 menos que en los comicios de 2012. “Es el fin de una época”, reconoció ayer la presidenta del partido en París, Valérie Pécresse.

Los socialistas, por su parte, confirmaron la debacle histórica que se preveía, y obtuvieron 42 escaños, ni más ni menos que 238 menos de los logrados hace cinco años. El líder del partido, Jean-Christophe Cambadélis, presentó su dimisión y anunció que una dirección colegial asumirá a partir de ahora las riendas de un partido completamente desahuciado.

De hecho, la mayoría de secretarios de gobierno de Hollande que permanecieron en el partido (Macron fue titular de Economía con el gobierno socialista) y concurrieron a las elecciones se quedaron fuera del Parlamento.

El Frente Nacional entra en la Asamblea Nacional, pero con 8 escaños se queda lejos de los 15 que se requieren para formar grupo parlamentario propio.

Imprimir