“La gente no piensa en la calidad de las cosas, todo es como desechable”: Duane Cochran | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Junio, 2017

“La gente no piensa en la calidad de las cosas, todo es como desechable”: Duane Cochran

“La gente no piensa en la calidad de  las cosas, todo es como desechable”: Duane Cochran | La Crónica de Hoy

El coreógrafo, músico y bailarín Duane Cochran presentará en el Teatro Julio Castillo el espectáculo Nisi Dominus, conformado por dos propuestas coreográficas con las que festejará los 25 años de su compañía Aksenti Danza Contemporánea.

El creador comenta que el espectáculo es una invitación a reflexionar acerca de la situación en la que se encuentra la humanidad por la presencia de la nueva tecnología, pues por ella “nos hemos ido deshumanizando”.

La primera coreografía se llama El reflejo inefable, mientras que la segunda es Nisi Dominus, ambas propuestas tienen como eje rector la sangre.

“En El reflejo inefable hablo sobre el vampirismo y todo lo que implica ser esclavo de ese estilo de vida, es decir, estar condenado a esa vida de tener que cazar almas. Nisi Dominus es lo opuesto, es la sangre de Jesucristo, y (se supone) si derramas sangre no hay salvación, es la vida eterna y la paz”.

De acuerdo con Duane Cochran, en su espectáculo quiere hacer un contraste entre el blanco y el negro, así como la apatía y la empatía, características que encuentra presentes en la sociedad contemporánea.

La creación nació en parte cuando Cochran escuchó algunas piezas de Antonio Vivaldi, por lo que en el espectáculo colaborará la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección de José Luis Castillo, y con esta ejecución, la agrupación concluirá su Temporada de Primavera 2017.

Duane Cochran señala que El reflejo inefable se desarrolla en una “atmósfera como de callejón, en la noche y oscura. Mientras que en Nisi Dominus veremos luz, gloria y alabanza”.

Con respecto al sentido de la sangre, el coreógrafo indica que en la primera obra se relaciona con lo que ve en la sociedad, “en relación con toda la tecnología que tenemos. Hay un desinterés e indiferencia. Siento que ahora la gente no piensa en la calidad de las cosas, todo es como desechable, hasta las relaciones. También los gobiernos, no sólo el de México, sino los de todo el mundo están mal. Por ejemplo, cómo es posible que Donald Trump no reconozca el cambio climático”.

Duane Cochran explica que sus creaciones son una invitación para que la gente reflexione sobre las situación en la que se encuentra la sociedad en general: “Siento que con la nueva tecnología nos hemos ido deshumanizando”.

En Nisi Dominus participarán el contratenor Iván López Reynoso, mientras que los personajes serán interpretados por Ana Paulina Esparza, Elena Hernández, Iliana Olalde, Rodolfo Aguilera, Yoshio Córdoba, César Vega y Jonathan Villeda.

El coreógrafo, músico y bailarín Duane Cochran es originario de Detroit, Michigan; actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, El Colegio coreográfico de México, La Sociedad Mexicana de coreógrafos, y director y coreógrafo del grupo, Aksenti Danza Contemporánea. Sus obras coreográficas han sido representadas en Perú, Colombia, Alemania, Nueva York, Toronto, Costa Rica y Brasil.

 

Nisi Dominus, espectáculo que tiene una duración de aproximadamente 90 minutos, se presentará el 22 y 25 de junio en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque. Boletos $150. Aplican descuentos.

 

Imprimir