Nacional Monte de Piedad guarda historias nunca empeñadas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Junio, 2017

Nacional Monte de Piedad guarda historias nunca empeñadas

La institución cumple 242 años, a lo largo de los cuales ha compilado diversas historias de sus usuarios. Continúan sus trabajos de remodelación de su casa matriz

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El Nacional Monte de Piedad cumple 242 años, aniversario que festeja con la continuación de la remodelación de su casa matriz y la recopilación de historias que son obtenidas gracias a diferentes testimonios e investigaciones para narrar la evolución de la institución.

“Existen un sinfín de historias, cada vez se van acumulando más. El Nacional Monte de Piedad nace con la vocación de ayudar. Esta institución nació antes de la Independencia, entonces el concepto de ayuda ha ido cambiando”, comenta Marisol Fernández Alonso, directora de Inversión Social de la institución.

El concepto de ayuda al que se refiere la funcionaria se debe a cómo Pedro Romero de Terreros daba la ayuda a quien lo solicitaba. De acuerdo con información proporcionada por el Nacional Monte de Piedad (NMP), su fundador “tenía un mueble con gran número de cajones, unos con monedas de oro, otros con monedas de plata y los demás vacíos. El conde invitaba al solicitante a abrir uno de aquellos cajones y si daba en uno en que hubiera monedas le regalaba su contenido; pero si habría uno vacío, no le daba ni un real, pues decía que ésa era la voluntad de Dios”.

Actualmente, el NMP colabora con 580 Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y este año se llevó a cabo la cuarta edición del Premio Nacional Monte de Piedad, en el que se premió a 3 de las más de 500 instituciones con una millón de pesos a cada una, además, por primera vez, se entregaron dos reconocimientos, cada uno  dotado con 500 mil pesos.   

“Para elegir a los ganadores, se tomaron en cuenta las capacidades institucionales, evaluamos su intervención para ver si es pertinente el problema que atienden y que hayan entregado la justificación de recursos que se les han dado en otros años”, comenta Marisol Fernández.

HISTORIAS. A lo largo de sus 242 años, el Nacional Monte de Piedad ha recibido gran cantidad de objetos, entre ellos, medallas, obras de arte como pinturas, esculturas, documentos históricos pertenecientes  a Benito Juárez e incluso partituras musicales.  

Sin embargo, el Nacional Monte de Piedad dejó de recibir desde 2016 obras de arte, bajo el argumento de que actualmente hay un gran número de falsificaciones, aunque la institución publicó en 2013 el libro Nacional Monte de Piedad 1775 – 2012, en el que se documentaron algunas de las antigüedades históricas llegaron a recibir.

La anécdota de su fundador Pedro Romero de Terreros es sólo una de las historias que se han documentado, otra es la de El violinista, quien debido a su situación económica, llevó a empeñar su violín.

El señor temía que “el tiempo y el desuso maltrataran su instrumento y pidió como concesión especial que se le permitiera ir todos los días al depósito para rasgar las cuerdas del violín. Desde entonces, y por mucho tiempo, los empleados del Monte gozaron de un recital diario que sólo duraba cinco minutos exactos”.

El nombre del músico, así como la marca del violín, se desconocen debido a que algunas de las historias del Monte de Piedad fueron obtenidas por medio del testimonio de sus empleados. Algunos datan de 1800, por lo que no existen registros específicos.

Entre otras de las historias se encuentra “Prendas históricas”, en la que se documenta cómo Manuel Dublán, representante de la familia de Benito Juárez, “hizo un resguardo confidencial, no préstamo, de ocho prendas personales (condecoraciones y medallas). En 1947, con objeto de actualizar los libros de la institución, se hizo el revalúo de estas prendas y se pidió autorización a las autoridades hacendarias para cancelar la operación”.

Debido a la importancia de dichos objetos, se donaron a la nación y actualmente se pueden apreciar como parte del Museo Nacional de Historia, que se encuentra en el Castillo de Chapultepec.

REMODELACIÓN. La casa matriz del Nacional Monte de Piedad, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

La edificación actualmente se encuentra en proceso de remodelación, proceso que comenzó en 2013 y se prevé que sea terminado a finales de 2018, pero debido a las implicaciones de la construcción, el trabajo se encuentra bajo autorizaciones y seguimientos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Imprimir