Desmantela la PGJ red de trata de Peralvillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Junio, 2017

Desmantela la PGJ red de trata de Peralvillo

Rescató a ocho personas, entre ellas seis menores de edad y dos adultos, originarios de diferentes estados

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La red de explotación infantil revelada por una investigación periodística de Crónica fue desmantelada por la Procuraduría General de Justicia capitalina y la primera acusada de trata de menores, una mujer de nombre Isabel, será presentada este lunes para vinculación a proceso. El acusado principal, Mario El Patrón, quien urdió el sistema de reclutamiento de niños y adolescentes en diferentes estados del país, sigue fugitivo.

La fiscal especial para delitos de trata de personas, Juana Camila Bautista, dio una conferencia de prensa este domingo al filo de las 13:00 horas e informó que ocho víctimas en total habían sido rescatadas, seis menores de edad y dos adultos. Tres de los niños fueron reintegrados a su núcleo familiar.

Detalló el modus operandi para reclutar a menores en diferentes estados del país y llevarlos hasta el domicilio en la calle Juventino Rosas 16, en la Peralvillo, para iniciar su vida vendiendo dulces en una carretilla seis días a la semana.

Juana Camila Bautista comentó que el allanamiento del domicilio en la Peralvillo, realizado el viernes pasado, fue seguido el mismo día de rastreo en “focos rojos” en los que los niños eran ubicados para la venta.

Dos menores rescatados son originarios de Puebla y uno de Veracruz, de origen náhua y traídos a la capital con engaños.

La fiscal agregó que se rescató a una mujer de 19 años de edad, identificada como la persona que les hacía de comer. Esta mujer también estaría como víctima de trata, en tanto otra mujer de nombre Isabel (29 años) sería señalada como parte de la banda delictiva que se beneficiaba del trabajo infantil. Isabel se presentó a sí misma como esposa de Mario (El Patrón y líder de la red).

En calles de la delegación Cuauhtémoc se localizó a tres menores de edad más, de los estados de Puebla y Chiapas (también procedentes de pueblos indígenas), y a un hombre de 20 años, quienes fueron encontrados mientras vendían y trasladaban sus carretillas en zonas como la colonia Roma, Zona Rosa o Chapultepec.

Isabel será acusada del delito de trata de personas por explotación laboral y este lunes será presentada a audiencia para que un juez determine, en Santa Martha Acatitla, si se le vincula a proceso.

El Patrón, aseguró la fiscal sin referirse a él por un nombre (se sabe que usa al menos dos), es buscado por agentes investigadores.

Este sujeto ofreció a sus víctimas un pago mensual, alojamiento y alimentación; sin embargo, cuando comenzaron a laborar en la venta de dulces se les impuso una renta por concepto de hospedaje y cada quien tenía que pagarse su comida.

Tres menores continúan bajo tutela de la procuraduría.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhortó a la ciudadanía que haya sido víctima de esta persona, que la denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación Para la Atención del Delito de Trata de Personas, al teléfono 53 45 81 10 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx.

Imprimir