Defensa de Isabel duda que sea pareja de El Patrón | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Junio, 2017

Defensa de Isabel duda que sea pareja de El Patrón

Defensa de Isabel duda que sea pareja de El Patrón | La Crónica de Hoy

Isabel, quien el día de su detención se presentó a sí misma como esposa de Mario, El Patrón, será la primera persona en presentarse ante un juez para responder por la red de explotación de niños y adolescentes en puesto móviles de venta de dulces en la Ciudad de México.
La defensa legal de Isabel, conseguida apresuradamente por familiares, se verá forzada a ver como su clienta es vinculada a proceso sin haber podido hacer una revisión profunda de todo el expediente.
Crónica pudo saber que la representación legal de Isabel duda incluso que ella sea la esposa o pareja de El Patrón (ella había sido instruida a aseverarlo como parte de una estrategia de El Patrón para alejar al DIF de la casa en Peralvillo donde concentraban a los niños). El domingo a las 14:00 horas, la defensa trataba de contactar con su representada, pues también quiere dejar en claro si Isabel es analfabeta.
La postura inicial de la defensa implicaría trazar una línea divisoria entre quienes organizaron la red de trata infantil (parece poco probable que El Patrón se mueva solo) y quienes “ayudaron sin conciencia de lo que hacían”.
De hecho, para la defensa parte de la estrategia llegado el juicio oral, sería demostrar el abuso de quien, dolosamente, se lanzaba a diferentes estados del país para buscar niños trabajadores en comunidades en donde el trabajo infantil se ve con normalidad.
La esperanza de Isabel está en quedar del lado de quienes actuaron sin dolo, con responsabilidades por la explotación a los menores, pero ignorantes (por factores de marginación) de los derechos que éstos tienen. Pero esto implicaría que la Procuraduría capitalina se quedaría sin responsables por la explotación sistemática de niños en las calles de la Ciudad de México.
Como se recordará, Crónica reveló durante la pasada semana que menores de entre 8 y 16 años eran la fuerza laboral para un sistema de venta de dulces en carretillas que circulaban principalmente por las delegaciones Cuahutémoc y Gustavo A. Madero. Los beneficios económicos de la trata, logró saber Crónica de voz de allegados a Isabel, fueron recogidos por El Patrón para darse a la fuga. La familia pernoctó a las puertas de la Procuraduría capitalina hasta saber que sería acusada formalmente de explotar a menores. La capacidad de pago a los abogados privados que contactaron es incierta, aunque bajo el nuevo sistema de justicia penal, Isabel tendrá al menos a abogados de la defensoría pública.
Crónica supo en su momento que Isabel, al ser detenida el pasado viernes en dicho domicilio, fue dejada con cinco menores con la misión de decir a una comitiva del DIF capitalino que es la esposa de Mario El Patrón y que sólo ellos vivían en ese domicilio. La estratagema, que convenció inicialmente a los funcionarios del DIF, condujo a que ella sea la primera persona en ser presentada para vinculación a proceso.

Imprimir