Bajo fuerte resguardo, inicia hoy asamblea de la OEA en Cancún | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Junio, 2017

Bajo fuerte resguardo, inicia hoy asamblea de la OEA en Cancún

Cancilleres y altos representantes de los 34 Estados miembros reabrirán el debate sobre Venezuela. El evento será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y Luis Almagro, secretario del organismo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Hoy inicia la primera Asamblea General de la Organización  de Estados Americanos que se celebra en México. Durante tres días, y hasta el 21 de junio, Cancún, Quintana Roo, recibirá a los representantes del organismo panamericano para la realización del XLVII Periodo Ordinario de Sesiones.

La Cancillería mexicana emitió un comunicado en el que indica que los cancilleres y altos representantes de los 34 estados miembros analizarán asuntos prioritarios de la agenda interamericana, especialmente los referidos al desarrollo de la región.

En la sesión, comentó la Cancillería, se intercambiarán puntos de vista sobre “la coyuntura regional”, una forma de decir con mucha diplomacia que la crisis Venezolana estará en el centro de la discusión.

Otro tema, inesperado, es el de la seguridad en esta ciudad sede. Una escalada de violencia protagonizada por grupos de cárteles criminales, en disputa por la plaza, ha generado más de 60 ejecuciones en la ciudad en lo que va del año, así como balaceras que antes eran impensables en este centro turístico.

La ocurrida el viernes pasado en pleno centro, Cancún, ha obligado a reforzar la seguridad para recibir a la Asamblea General de la OEA. Los más estrictos niveles de seguridad por aire, mar y tierra para la protección de los cancilleres de América y de más de mil 600 invitados, son evidentes.

Pese a una perturbación tropical localizada en Quintana Roo y que pronostica fuertes lluvias, lo que inhibiría posibles manifestaciones, los cuerpos policiacos federales, estatales y municipales se encuentran listos para brindar seguridad durante la celebración de la Asamblea, del 19 al 21 de este mes.

Desde hace unos días y hasta el término del evento, el Ejército y la Marina se coordinan con las autoridades policiales para el resguardo de los principales puntos como son el Aeropuerto, las playas, las carreteras y el hotel Moon Palace, sede el encuentro, convertido en un búnker, en donde se restringe la entrada a quien no esté debidamente acreditado, con continuos retenes desde la entrada sobre la carretera y hasta el edificio, ubicado a más de 3 kilómetros, y para llegar es necesario recorrer la única vía rodeada de manglar.

El evento será inaugurado hoy por el presidente Enrique Peña Nieto.

Junto con Peña Nieto se llevará a cabo el acto solemne de inauguración a cargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, aunque antes está programada una conferencia de prensa del canciller mexicano Luis Videgaray.

Ésta será la primera vez que México recibe un periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, organización que reabrirá el debate de consulta sobre Venezuela, suspendido el 31 de mayo de 2017.

La discusión se reanudará a las 14:00 horas y se espera que los equipos de trabajo de los cancilleres escuchen a parlamentarios venezolanos, como el diputado William Dávila, de Acción Democrática, y a integrantes de la sociedad civil venezolana, entre ellos a Carlos Vecchio, exiliado político de la agrupación Voluntad Popular.

Otro punto a abordar sería la pretensión de Almagro de imponer a los Estados miembros la adopción y cumplimiento de una agenda en rubros tales como vida, matrimonio, familia y religión, a fin de asumir compromisos en favor de la comunidad lésbico-gay, transexual y/o bisexual (LGTBI), así como la adopción de los postulados de la llamada ideología de género.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y la componen las delegaciones de los Estados miembros.

Aun con los problemas de seguridad, las autoridades locales confiaron en que la realización de la plenaria de la OEA ayude a la buena fama del centro turístico. La titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, así lo espera e indicó que la cultura de la hospitalidad, infraestructura hotelera y conectividad aérea, permitirán que Cancún continúe siendo líder en el segmento de grupos, convenciones y reuniones de alto nivel.

Los venezolanos radicados en México, por lo pronto, realizaron manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Yo me autoexilié cuando las protestas de 2014, yo estaba con él y me sentía perseguida. Ahora le venimos a pedir a la OEA que no nos dé la espalda”, citaron diarios venezolanos a partir de información de AFP. Paola Seco, la declarante y arquitecta de 31 años, vive en Cancún desde hace dos años y trabaja en el sector de la construcción.

Una decena de manifestantes venezolanos colocaron mantas en los accesos del hotel que será sede de la reunión panamericana.

Imprimir