Segunda vuelta es inviable para 2018: Escudero; daría gobernabilidad: Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Junio, 2017

Segunda vuelta es inviable para 2018: Escudero; daría gobernabilidad: Herrera

Segunda vuelta es inviable para 2018: Escudero; daría gobernabilidad: Herrera | La Crónica de Hoy

El presidente del Senado, Pablo Escudero, del Partido Verde, y la bancada del PAN en ese órgano legislativo, chocaron este domingo por el asunto de la segunda vuelta electoral.
Mientras para el titular de la Mesa Directiva de la Cámara alta la segunda vuelta electoral “implica en este momento inviabilidades jurídicas, operativas y logísticas” rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, para el PAN la instauración de ese mecanismo “es garantía de gobernabilidad y de legitimidad para los gobernantes”.
Escudero explicó que la segunda vuelta implicaría llevar a cabo modificaciones a la legislación secundaria, a nivel legal y reglamentario, en al menos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el Reglamento de Elecciones, y el Reglamento de Fiscalización.
El coordinador de la bancada albiceleste en el Senado, Fernando Herrera Ávila, dijo que “quienes sostienen que los tiempos no alcanzan para introducir esta reforma, sólo soslayan el tema para mantener nuestra democracia en su estado actual, con una Presidencia débil, que no cuenta con el respaldo de una mayoría electoral”.
En las elecciones de 2012, subrayó, el candidato ganador (Enrique Peña Nieto), sólo obtuvo poco más del 38 por ciento de votos emitidos; es decir, 19 millones de 112 millones mexicanos eligieron a un gobernante que, adicional a ello, tiene hoy un nivel de aceptación inferior al 20 por ciento.
Herrera Ávila recordó que esta demanda no es nueva y que, incluso, ha sido respaldada en recientemente por políticos priistas, cuyo partido ahora se resiste a discutirla.
Explicó que su propuesta consiste en que, si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, se realizará una segunda votación en la que únicamente participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos.
En este caso, será electo Presidente el que obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos.
Por su parte, el presidente del Senado, Pablo Escudero, señaló que el planteamiento simplista de asegurar que sólo se requiere una modificación Constitucional es totalmente erróneo, pues sería necesaria una revisión puntual del andamiaje institucional y legal para definir las normas, plazos y requisitos que regulen el procedimiento electoral en la celebración de una segunda vuelta.
Ello, advirtió, conllevaría a realizar un sinnúmero de inevitables reformas a cada uno de los ordenamientos legales que rigen la materia de partidos políticos, organismos electorales y procesos electorales.
 
 

 

Imprimir