El queso es parte de nuestra historia cultural | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Junio, 2017

El queso es parte de nuestra historia cultural

Conoce 10 quesos que son genuinos de México

El queso es parte de nuestra historia cultural | La Crónica de Hoy
Para todos los gustos, los quesos mexicanos son deliciosos

No cabe duda que el queso tiene un gran valor nutritivo. Su proteína de alto valor biológico posee una buena digestibilidad, lo que unido a la casi ausencia de lactosa lo convierte en un alimento de fácil digestión. Además, la poca lactosa que pueda quedar se fermenta durante la maduración del queso, con lo que las variedades maduradas y de pasta dura tipo Cheddar, Parmesano, Gruyere o Emmental pueden estar indicadas en las personas que tengan intolerancia a la lactosa para que puedan disfrutar de este excelente alimento. Sin embargo, no hay que olvidar evaluar siempre la respuesta individual en función del grado de intolerancia.

Otro de los beneficios del queso es que su elevado contenido en calcio y vitamina D lo convierten en el gran aliado en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

Además, se sabe desde hace tiempo que el queso puede ayudar a prevenir la aparición de caries. Parece ser que el calcio y fósforo del queso ayudan a combatir el ácido creado por las bacterias después de comer.

En México, contamos con una gran variedad de quesos regionales, que son productos regionales únicos que son parte de nuestra historia cultural. Se hacen con leche pura de vaca o de cabra y con un mínimo de sal, cloruro de calcio, colorante natural y cuajo.

Ana Rosa Corral, gerente general de Gourmet Show, afirmó que “de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aunque muchos de los quesos genuinos son totalmente regionales, algunos se conocen en toda la República Mexicana, y otros hasta en diferentes países”.

Los quesos genuinos son fabricados en México, su sabor es valorado tanto por mexicanos como extranjeros. Los quesos genuinos tienen un sabor artesanal y su proceso de manufactura se hace en un rancho o ranchería con la finalidad de aprovechar el excedente de leche obtenido.

De acuerdo con la Sagarpa, se estima que en México se producen cerca de 40 variedades de quesos genuinos, diez de ellos destacan nuestra identidad cultural:

  1. Queso de Reyes, de Etla, Oaxaca, que es de pasta hilada
  2. Queso Chapingo, cuyo origen es la Universidad Autónoma de Chapingo, del Estado de México, y es de pasta semidura.
  3. Queso Poro, elaborado en la zona de Los Ríos, Tabasco, que es de pasta ligeramente dura.
  4. Queso Cotija, de Michoacán, que es elaborado de pasta dura y es el único queso genuino mexicano que tiene Denominación de Origen.
  5. Queso Crema, originario de la Costa de Chiapas, que es de pasta blanda.
  6. Queso Reata, de Nuevo Morelos, Veracruz, de pasta prensada.
  7. Queso Añejo de Zacazonapan, originario del sureste del Estado de México, que es un queso añejo tradicional mexicano.
  8. Queso Tetilla, originario del Municipio de Rosa Morada, de Nayarit, de pasta blanda y forma tronco-cónica, y que es un queso estacional.
  9. Queso Chihuahua, elaborado en varias regiones del estado, que es de pasta semidura.
  10. Queso Asadero, que se produce en el área lechera de Aguascalientes, que comprende los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, y que es un queso de pasta hilada semiblanda.

La onceava edición de Gourmet Show se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2017 en las instalaciones del WTC de la Ciudad de México.

Imprimir