Plantea Videgaray "canal humanitario" para crisis en Venezuela | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Junio, 2017

Plantea Videgaray "canal humanitario" para crisis en Venezuela

Plantea Videgaray

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que "todos los escenarios están abiertos" a pocas horas de que comience la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis política de Venezuela, incluido el de que no concluya hoy.

Esos escenarios son que "permanezca abierta tiempo largo", que se acuerde proseguir el debate en la Asamblea General -que se inaugura esta tarde- o que se logre una resolución, indicó Videgaray en una rueda de prensa junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Almagro, por su parte, consideró que "este proceso no va a concluir hoy aunque tengamos una resolución fuerte", ya que "la crisis de Venezuela no se va a resolver hoy" y la OEA debe "seguir promoviendo las soluciones de democracia y derechos humanos que el pueblo venezolano necesita".

Sin entrar en detalles sobre las negociaciones, Videgaray comentó que los dos proyectos de resolución presentados tienen "elementos comunes muy importantes y diferencias relevantes".

"Queremos llegar a una resolución que pueda generar un amplio número de votos a favor, hay elementos que deben estar en la resolución y en eso estamos trabajando", agregó.

Lo importante, subrayó, es que se llegue "al diálogo de buena fe" y defendiendo "los valores que nos unen", entre ellos "la defensa de la democracia representativa como la única forma de Gobierno para el continente americano".

Para Videgaray, los puntos claves son "un cronograma acordado para las elecciones que no ocurrieron", un "canal humanitario", "reconsiderar los términos de la Asamblea Constituyente" porque "más que generar consenso polariza aún más a la sociedad venezolana".

"Lo importante es que exista un acuerdo en la OEA que facilite el diálogo entre venezolanos, queremos agotar los esfuerzos diplomáticos y eso es lo que seguiremos haciendo", sostuvo.

La Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT).

En este, los cancilleres de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba).

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

El texto de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento de la Comunidad del Caribe -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

Si no hay acuerdo, los 14 países impulsores del encuentro sopesan alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

Imprimir