Publican en el Diario Oficial la Ley General de Cultura | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Junio, 2017

Publican en el Diario Oficial la Ley General de Cultura

En sus 42 artículos, destaca creación de vales para la cultura que entregará la SCF a sectores vulnerables. Bienvenidos los avances que representa: Ernesto Piedras

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El presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que contempla 42 artículos divididos en cinco títulos, de los cuales destaca la creación de vales para la cultura que se entregarán a través de la Secretaría de Cultura a sectores vulnerables, además esta nueva legislación establece diez derechos culturales que tienen todos los mexicanos y regula dos nuevas figuras: la Reunión Nacional de Cultura y el Sistema Nacional de Información Cultural.

“Doy la bienvenida a los avances que esta ley representa, reconozco los campos faltantes y el continuado esfuerzo que tenemos que hacer todos por seguir construyendo una ley conducente para las convicciones tecnológicas, sociales, económicas y creativas del país”, opinó el economista y miembro del consejo asesor de la Secretaría de Cultura Federal, Ernesto Piedras.

Al respecto, Bolfy Cottom, antropólogo y experto en derechos culturales, señaló que la ley es un avance en materia de derechos, pero habrá que esperar los 180 días para que se expida el Reglamento de dicha ley.

“Ese instrumento (el reglamento) es fundamental porque nos va a indicar muchas cosas, por ejemplo, cómo operarán varias disposiciones de la ley que quedan muy genéricas como el funcionamiento de los vales y el Sistema Nacional de Información Cultural”, comentó en entrevista.

Sobre el tema de los vales regulados en el artículo 8 de la nueva ley, Ernesto Piedras precisó que una ley robusta debería considerar elementos económicos tanto para la oferta (creadores y productores) como para la demanda (las audiencias, lectores, consumidores), por lo que “esos vales estimulan de manera muy directa a los consumidores finales, pero los procesos de leyes son evolutivos; les doy la bienvenida porque sería un escenario peor no tener este tipo de herramientas, aunque pudimos haber hecho mucho más (en el tema presupuestal)”

Bolfy Cottom opinó que aún es muy pronto para evaluar la funcionalidad de los vales. “No tenemos mayores elementos de cómo van a funcionar. Originalmente no eran vales sino un bono cultural, que es un término más complejo, pero los vales por sí mismos es una medida que se antoja bastante política”.

No obstante, dijo, es aventurado opinar porque tienen que existir en el corto plazo, normas que aclaren cómo funcionarán, las condiciones para determinar quiénes son los sectores de vulnerabilidad y en qué periodo se otorgarán.

Sobre el decálogo de derechos culturales que enlista la Ley en su artículo 11, entre ellos: el disfrute de servicios que presta el Estado en materia cultural, elegir libremente una o más identidades culturales y  participar de manera creativa en la cultura; el también antropólogo destacó que si bien, no están todos, sí representan un avance en el sector.

“La lista no abarca la totalidad de derechos culturales ni siquiera aborda los mínimos que están en la Declaración de Friburgo 2007, pero sí reconozco que son un avance y ahora el desafío será hacerlos exigibles”, externó.

REUNIóN Y SISTEMA. En el artículo 30 de la ley se establece que la Reunión Nacional de Cultura es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de políticas públicas y en opinión de Cottom, no representa una figura nueva.

“Fue tomada de la iniciativa de la senadora Blanca Alcalá, pero es algo que ya se venía haciendo durante anteriores gestiones. Esa reunión se hacía con los directivos de cultura a nivel nacional, es un instrumento interesante donde pueden definirse mecanismos para el tema de políticas públicas a nivel nacional. Lo novedoso es que ahora se hace obligatorio”, comentó.

Respecto al Sistema Nacional de Información Cultural, que está explicado en los artículos 27, 28 y 29, el economista Ernesto Piedras destacó que además de catalogar, documentar e identificar los bienes, servicios y expresiones culturales, servirá para generar indicadores.

“Nosotros habíamos propuesto vincularlo con la parte presupuestal, no sólo queremos estadísticas sino estadísticas que sean útiles, ya no quedó plasmado, pero tampoco puede quedar todo en una ley. Esta ley es el gran lineamiento y después se podrán aterrizar varios puntos”, precisó.

Por último, se le preguntó a Cottom sobre posibles inconstitucionalidades en la nueva ley. “Habrá que hacer un análisis muy riguroso, muy detenido y cuidadoso de cómo está establecido el tema de las facultades de la Secretaría de Cultura Federal, desde mi punto de vista esta ley convierte a la Secretaría en una entidad centralista que pasa por encima de atribuciones de las entidades federativas”.

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