Migración, un tema prioritario en la Asamblea General de la OEA - Ma. del Rocío Pineda Gochi | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Junio, 2017
Migración, un tema prioritario en la Asamblea General  de la OEA | La Crónica de Hoy

Migración, un tema prioritario en la Asamblea General de la OEA

Ma. del Rocío Pineda Gochi

Con gran polémica y sobresaltos se llevó a cabo la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por primera vez, en 69 años de su creación, México fue sede del organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890.
Es menester destacar que dicha organización se fundó con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, “...un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia…”, como se estipula en el artículo primero de la Carta de la OEA.
Pese a los compromisos que cada país asumió al adherirse a este organismo, hoy genera controversia y extrañamiento la exigencia –de algunos Estados Miembro como México– del cumplimiento de los principios y mandatos de los documentos rectores, las resoluciones, acuerdos y tratados, como es el caso de la situación política que vive la República Bolivariana de Venezuela.
 Y si algo más faltaba para que esta reunión fuera sui géneris, la cancelación de última hora de la participación del secretario de Estado, Rex Tillerson, alimentó la controversia y las suspicacias sobre los alcances de la Asamblea, principalmente en la región latinoamericana. La ausencia y el desinterés de uno de los países más influyentes, en temas que conciernen a todo el continente, nos da señales de que en la “Era Trump”, será más difícil avanzar en agendas multilaterales.
Sin embargo, la presencia de cancilleres de más de 30 países, ratifica la vigencia y la fortaleza de este organismo. Para nuestro país fue fundamental que uno de los temas de mayor interés haya sido la agenda migratoria. Sin duda la migración es un fenómeno multifactorial que, dada su complejidad y dimensión, necesita un tratamiento y un enfoque multidimensional.
Los derechos humanos, derechos y protección de los migrantes, migración infantil no acompañada, narcotráfico, trata, seguridad, globalización son algunas de las aristas del fenómeno migratorio, que genera altos impactos económicos y sociales, y que necesita de manera urgente soluciones transversales.
En México, por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, los esfuerzos que se realizan desde el gobierno federal y autoridades locales, se ven disminuidos dada la magnitud y las características de los movimientos humanos. Es por ello que consideramos oportuno que la migración haya sido un tema prioritario en esta Asamblea, y que el gobierno mexicano, a través de su Cancillería, fuera el promotor del tratamiento de esta problemática.
Estamos convencidos que con el multilateralismo y el cumplimiento de los principios del derecho internacional, podremos generar las condiciones para lograr un crecimiento y desarrollo armónico del continente; consolidar estados democráticos; generar mayores mecanismos de cooperación regional, y resolver nuestras problemáticas comunes, que es el principal objetivo de la Organización de Estados Americanos.

@RocioPinedaG

Imprimir

Comentarios