Respalda OCDE movimiento STEM para incorporar más niñas a la ciencia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Junio, 2017

Respalda OCDE movimiento STEM para incorporar más niñas a la ciencia

Gabriela Ramos, directora de la organización, promovió acciones de STEM mediante una alianza con la SEP ◗ El movimiento impulsa la equidad de género en los campos de educación e investigación

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Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y asesora de alto nivel o “Sherpa” ante el Grupo de los 20 países más industrializados y emergentes (G-20), visitó México y se unió al movimiento STEM México, que busca eliminar el prejuicio de que las niñas no son buenas para estudiar carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Ramos se une al grupo de mujeres destacadas, entre las que están las astrónomas Silvia Torres, Julieta Fierro y altas ejecutivas de empresas como Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, o Ana Paula Nacif, directora de Marketing, Comunicaciones y Estrategia para IBM en México, quienes buscan, juntas, llevar talleres y conferencias a un millón de niñas y adolescentes mexicanas en los próximos cinco años.

El movimiento STEM impulsa la equidad de género en los campos de educación, investigación y desarrollo. STEM es el acrónimo de las palabras en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics). 

“Vivimos en una sociedad y en una cultura que relega a las mujeres a profesiones menos bien pagadas, menos ambiciosas y menos empoderadoras. Por eso pensamos que involucrando a las niñas en este tipo de materias que usualmente se consideran para hombres, incrementarán la confianza en sí mismas y tendrán acceso a mayores oportunidades. Hay que reconocer que México ha tomado acciones muy ambiciosas para empoderar a las mujeres en diferentes acciones, pero el progreso es muy lento y seguimos con desigualdad de género en muchos renglones”, explicó la directora de OCDE.

Nacida en México, pero con cargo y responsabilidades en la sede central de la OCDE en Paris, Francia, Ramos realizó una visita de tres días a la Ciudad de México para promover el empoderamiento de las niñas, a través de diferentes acciones, entre las que está la alianza entre la SEP y la OCDE, llamado “Niñas STEM: Pueden”.

Según datos de esta agrupación, en la actualidad sólo 7 por ciento de las jóvenes mexicanas que estudian secundaria y preparatoria considera la posibilidad de estudiar una carrera científica y esto se debe a prejuicios culturales. 

“Hay que entender que las buenas acciones públicas en favor de la equidad no nos van a llevar a ningún lado mientras no luchemos contra los estereotipos, contra los sesgos y contra las imágenes que colocan a la mujer siempre en un papel secundario. Un ejemplo es el hecho de que las niñas tienen menos confianza con las matemáticas, a pesar de que son muy buenas en la materia y ya lo hemos demostrado. Esto tiene que ver con que las niñas no tienen el mismo nivel de ambición, porque sus familias tampoco tienen el mismo nivel de ambición sobre su futuro”, dijo Gabriela Ramos.

Según el trabajo que promueven juntos la OCDE, la SEP y el Moviento STEM, los sesgos mentales y los mensajes subliminales tienen que ser eliminados en casa y en los espacios públicos. En el caso de la educación, se busca que los contenidos educativos, como los materiales didácticos y libros de texto eviten presentar a las mujeres como personas frágiles y sólo dedicadas a labores domésticas. En el ámbito familiar, se busca sensibilizar a los padres para que piensen que sus hijas son exactamente igual de capaces que sus hijos para completar carreras asociadas con la ingeniería o la ciencia. También se busca trabajar con los medios de comunicación para frenar la objetivación de las mujeres y quebrar el estereotipo de que sólo las mujeres que tienen cierto tipo de imagen o apariencia física pueden tener éxito en la vida. 

 

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