Por decisiones cupulares, el PRI ha perdido 4.7 millones de votos: Ivonne | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 22 de Junio, 2017

Por decisiones cupulares, el PRI ha perdido 4.7 millones de votos: Ivonne

Hay preocupación de grupos internos por la pérdida de competitividad electoral; estamos pidiendo que se abra la participación a la ciudadanía, plantea la ex gobernadora

Por decisiones cupulares, el PRI ha perdido 4.7 millones de votos: Ivonne | La Crónica de Hoy
Ivonne Ortega Pacheco, diputada federal con licencia.

De acuerdo al resultado de 24 procesos de elección a gobernador que se han realizado en el país, durante los últimos cinco años el PRI ha perdido 4 millones 700 mil votos, afirmó la diputada federal con licencia Ivonne Ortega Pacheco.

Al encabezar una reunión junto con la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde, y Raúl Chaparro, dirigente de la Asociación de empresarios y Ciudadanos del Estado de México  (Asecem), Ivonne Ortega reconoció que existe preocupación de diferentes corrientes internas por la pérdida de competitividad electoral de ese instituto político frente a los próximos comicios.

“La pérdida de votos refleja que las decisiones cupulares del PRI no están siendo respaldadas por la militancia” y por ello diferentes corrientes internas estamos pidiendo que se abra la participación no sólo para militantes, sino también a la ciudadanía, externó al cuestionar que ante la crisis económica y social por la que atraviesa el país, en décadas no se ha evaluado la aplicación de éstas.

Señaló que desde 1988 se estableció la actual política social y en 29 años de aplicación se ha invertido 4 billones de pesos. En ese entonces había 53 millones de pobres, actualmente hay 55.3 millones. No sólo no hemos logrado reducirla, sino que hay más pobres. No hay justificación. En el país, en los tres diferentes órdenes de gobierno, hay 5 mil 491 programas sociales que no están vinculados entre sí.

En materia económica, México genera riqueza, pero no se ha sabido distribuir. En el país, continuó, hay cuatro personas que en sus cuentas tienen cuatro veces más de lo presupuestado para infraestructura en 32 estados de la República.

Habló de la reunión con la corriente Alianza Generacional realizada el viernes pasado, en la que estuvieron militantes y dirigentes de diversas organizaciones afiliadas al PRI, quienes coincidieron en 14 puntos que se deben analizar y ser aprobados en la próxima asamblea nacional que se realizarán en agosto de 2017, para así poder elevar la competitividad de ese partido en el proceso electoral de 2018.

Entre los temas mencionó evaluar las políticas económica y social que imperan desde hace tres décadas, segunda vuelta en comicios, retiro del fuero a cualquier cargo político, así como la posibilidad de reducción del mando tanto para gubernaturas como para la Presidencia de la República con posibilidad de una reelección y por ende, la aplicación de un referéndum.

Ortega Pacheco se pronunció porque en las asambleas municipales que se desarrollan actualmente en el país, con proyección a la asamblea nacional, no haya “documentos a modo, prefabricados” que sólo se tengan que aprobar. De 10 millones de militantes del PRI, se convocó a  10 mil, de ellos sólo 3 mil tienen voz y voto para poder modificar estatutos y plataforma de ese instituto político.

Imprimir