Las mujeres no solamente nos queremos vivas, debemos estar seguras y con nuestros derechos a salvo - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Junio, 2017
Las mujeres no solamente nos queremos vivas, debemos estar seguras y con nuestros derechos a salvo | La Crónica de Hoy

Las mujeres no solamente nos queremos vivas, debemos estar seguras y con nuestros derechos a salvo

Diva Hadamira Gastélum

Es preocupante, cómo en los últimos años se ha incrementado el número de desapariciones y asesinatos de niñas en distintos estados de nuestro país.

Quisiera referirme a dos principales casos: Valeria, una menor de 11 años que fue abusada sexualmente y asesinada por un chofer de transporte público en el municipio de Nezahualcóyotl y Dayanara Fierro, una pequeña de 5 años que fue privada de su libertad cuando se dirigía al abarrote en la sindicatura de San Pedro Navolato, Sinaloa.

La muerte de Valeria y la desaparición de Dayanara nos han movido muchas fibras pero principalmente nos han colocado con una sensación de enojo e impotencia por la manera en cómo ocurrieron los hechos. Lo cierto es que el robo de niñas y niños y el abuso sexual hacia ellas han crecido exponencialmente.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2007 y 2012, la violencia homicida contra niñas y mujeres en México, se incrementó en alrededor de 155 por ciento.Tan sólo en 2015, se registraron 1, 848 asesinatos de niñas y mujeres, lo que se traduce en 7 homicidios al día.

Es el Estado de México que a pesar de haber declarado en 2015 la Alerta de Violencia de Género es una de las entidades federativas con el mayor número de víctimas de feminicidios, pues tan sólo entre 2000 y 2015 fueron asesinadas 5,163 niñas y mujeres. (INEGI)

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cuenta con un registro de más de 258 mil casos de niñas y niños extraviados, cifra que es alarmante y a pesar que la Alerta Amber ha funcionado para algunos casos, no hemos logrado detener el robo de niñas y niños.

Son estas dos problemáticas que debemos atender de manera urgente, hablamos de un sector de 40 millones que conforman el padrón de niñas y niños de este país. Garantizar su seguridad en espacios públicos debe ser fundamental para su desarrollo físico, psicológico e integral.

A pesar de los esfuerzos que ha realizado el Estado mexicano para proteger y garantizar el desarrollo integral de la niñez mexicana falta mucho por hacer.

Recordemos que por vez primera el Gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto establece una política nacional para dar cumplimiento a la normativa internacional, la cual prevalece en todo momento la garantía de los derechos humanos y el interés superior de la niñez mexicana.

Es momento que como sociedad nos apoyemos para blindar a las niñas, niños y adolescentes de México. Su libertad de movimiento y transitar con seguridad y libres de violencia debe ser prioridad para los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo debemos concientizarnos sobre el respeto a su persona, a su cuerpo y a sus derechos humanos.

Debemos contribuir para frenar esta difícil problemática que hoy nos afecta más que nunca.

Por Valeria, por Dayanara y por todas las niñas, niños y adolescentes de México, hagamos lo que nos corresponde. Las mujeres no solamente nos queremos vivas, hoy debemos estar seguras y con nuestros derechos a salvo.

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores

@DivaGastelum

Imprimir

Comentarios