La nueva geografía electoral de la CDMX - Leonel Luna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Junio, 2017
La nueva geografía electoral de la CDMX | La Crónica de Hoy

La nueva geografía electoral de la CDMX

Leonel Luna

De acuerdo con el artículo 29 de la Constitución de la Ciudad de México, publicada el 5 de febrero de este año, el primer Congreso local se integrará por 66 diputaciones, 33 electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 33 según el principio de representación proporcional, lo cual significa que en la Ciudad de México no sólo se reducen los distritos a través de los cuales elegiremos a nuestros diputados de representación directa, sino que se han modificado las reglas electorales para la asignación de escaños.

Asimismo, de la propia Constitución local se desprende que cada una de las demarcaciones territoriales, hasta hoy conocidas popularmente como delegacionesA, serán subdivididas en circunscripciones internas, a efectos de identificar a los candidatos a concejales, con un determinado ámbito geográfico.

Así, para el año 2018, la nueva geografía electoral comprenderá la división de la ciudad en 16 demarcaciones territoriales, con sus respectivas circunscripciones, y en 33 distritos electorales uninominales.

Como se puede apreciar, la legislación local en la materia persigue la finalidad de organizar las elecciones, tomando en cuenta nuevos parámetros, criterios y características poblacionales.

Ahora, corresponde a las autoridades electorales la labor de materializar este nuevo diseño, procurando que la geografía electoral alcance un equilibrio demográfico, a través del cual se respete la identidad histórica de las colonias, pueblos y barrios originarios.

Además de lo anterior, las autoridades electorales tienen el gran reto de ajustar su estructura territorial desconcentrada a ese nuevo plano electoral, lo cual se traduce en optimizar la eficacia de sus estructuras para garantizar el principio de certeza de las elecciones.

Tomando en cuenta todos estos elementos, podemos advertir que a diferencia de la división regional de otros esquemas geográficos, la nueva cartografía electoral de los distritos, circunscripciones y demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México debe trazarse atendiendo a una compleja armonización de criterios.

Comprendiendo la dificultad de llevar a cabo este importante trabajo, la Asamblea Legislativa refrenda nuevamente su compromiso para que el Instituto Nacional Electoral, así como el Instituto Electoral de la Ciudad de México cuenten con su apoyo. Pero si es importante y no hay que perder de vista que los criterios no deben basarse en elementos geográficos, sino también de gobernabilidad y a la identidad de los pueblos y colonias.

Estamos seguros de que la suma de esfuerzos nos permitirá brindar la máxima certeza en las elecciones locales y consolidar el nuevo modelo democrático de la ciudad, por lo que hacemos un llamado al INE a analizar su propuesta de distritación electoral para que sea en beneficio de los habitantes y no quede en una situación de números y geográfica.

* Presidente de la Comisión de Gobierno y Coordinador del GPPRD de la ALDF

 

Imprimir

Comentarios