Construcciones en Xochimilco arriesgan suelo de conservación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Construcciones en Xochimilco arriesgan suelo de conservación

El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, denunció que las múltiples construcciones que se edifican en la demarcación ponen en riesgo el suelo de conservación de la capital del país.

Detalló que la demarcación cuenta con casi 12 por ciento del suelo de conservación de la Ciudad de México, lo que representa poco más de 82 por ciento del territorio delegacional, y que los proyectos comerciales afectan los servicios ambientales de dicho suelo, a las comunidades y a los pueblos originarios.

El suelo de conservación está amenazado por un número considerable de obras irregulares, como plazas comerciales, condominios de grandes inmobiliarias, hasta proyectos de construcción patrimoniales y familiares.

Afirmó que la construcción de esos inmuebles provoca deterioro a la infraestructura urbana, al tejido social y ha promovido la tala de árboles e incrementado la fuga de agua por las averías causadas en la red hidráulica, entre los daños más notorios.

El funcionario local abundó que la delegación es considerada desde hace 30 años Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a sus características culturales, lacustres y arqueológicas únicas en el orbe.

Explicó que son 34 los proyectos que generan más perjuicio social, entre los que destacan Plaza Terrazas Arenal, Chedrahui Santiago Tulyehualco, Tepepan Country Club, Paseos Xochimilco y Wall Mart-Sam`s, y Ex Pumitas.

Alertó que estas obras, además de no haber sido consultadas con los pueblos originarios, violan el uso de suelo.

Imprimir