El etanol en gasolinas sube de 5.8 hasta 10% | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El etanol en gasolinas sube de 5.8 hasta 10%

La medida, que entra en vigor hoy, es para abrir el mercado y permitir importación de EU. Ambientalistas advierten mayor contaminación

El aumento de etanol excluye a zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó aumentar de 5.8 por ciento hasta un 10 por ciento el tope del contenido de etanol en las gasolinas que se consumen en el país, pese a la oposición de grupos ambientalistas que aseguran que aumentará la contaminación.

La medida entrará en vigor hoy martes y sólo se aplicará a las gasolinas y no al diésel; excluye a las zonas metropolitanas del Valle de México; de Guadalajara y la de Monterrey; pero se permitirá en el resto del territorio nacional, de acuerdo con la Comisión.

El etanol es un aditivo oxigenante para las gasolinas y que reemplaza otros aditivos nocivos para la salud.

La Comisión dijo que el cambio, que forma parte de modificaciones a la norma mexicana para combustibles, la NOM-016, permitirá a los expendedores locales de gasolinas importar el producto con características similares a las de Estados Unidos, es decir, esta medida abre la posibilidad para que las empresas traigan combustible de la Unión Americana en un ambiente de apertura de mercado, en donde diversas empresas han mostrado interés en incursionar.

“Las estaciones de servicio en territorio nacional no cuentan con la posibilidad de ofrecer gasolinas similares a las que se comercializan en los Estados Unidos de América, ya que la Norma prohíbe que dichas gasolinas se comercialicen en México”, explicó la CRE en un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Esta situación, además de ser una desventaja para los expendedores ya establecidos en México, representa una barrera de entrada para quienes pretenden importar a territorio nacional, las gasolinas utilizadas en los Estados Unidos de América”, añadió.

En contraparte, diversos grupos e instituciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Centro Mexicano de Derecho Medio Ambiental (Cemda), el Poder del Consumidor, Greenpeace y Transita Seguro se han opuesto al incremento de etanol en las gasolinas, ya que incrementaría los niveles de ozono y de partículas suspendidas en el aire, lo que perjudicaría al medio ambiente.

Al menos ocho empresas están por disputarse el mercado de las gasolinas en México, tras la apertura establecida en la reforma energética. Estas empresas podrían verse beneficiadas de mayores facilidades para importar gasolina de Estados Unidos, derivado del aumento en el etanol.

Imprimir