La popularidad de Trump se hunde en el mundo y daña imagen de EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La popularidad de Trump se hunde en el mundo y daña imagen de EU

Encuesta de Pew Research revela que aprobación de Obama fue de 64% y la de su sucesor de 22% La caída es brutal entre sus socios del TLC, Canadá y particularmente en México, donde bate récord histórico

En sólo cinco meses de mandato, apenas el 22 por ciento de ciudadanos de otros países tienen confianza en el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y propuestas estrella del republicano, como la construcción de un muro con México, son ampliamente rechazadas, según un estudio publicado ayer.

Los datos proceden de un informe del centro de estudios Pew elaborado con encuestas en 37 países sobre el liderazgo de Trump como presidente y la visión que tienen en esas naciones de EU.

De los más de 40 mil entrevistados entre el 16 de febrero (casi un mes después de jurar su cargo) y el 8 de mayo pasado, solamente 22% afirma tener confianza en Trump, mientras que 74% asegura no tenerla.

En contraste, en los meses finales del gobierno del ex presidente Barack Obama (2009-2017), 64% indicaba confiar en su liderazgo frente a 23% por ciento que sostenía lo contrario.

Imagen deteriorada. La imagen que se tiene en el exterior de Estados Unidos como nación también se ha visto afectada, según el Pew Research Center. Bajo el mandato de Obama, la imagen de Estados Unidos era favorable para un 64 por ciento de los encuestados, mientras que bajo el actual mandato de Trump, la imagen de la primera potencia es favorable para el 49 por ciento, lo que representa una caída de 15 puntos.

Caída estrepitosa. El informe muestra, asimismo, que el declive en la confianza en el liderazgo del presidente de EU ha sido estrepitoso entre los aliados tradicionales de Washington en Europa y en las naciones vecinas, México y Canadá.

En Alemania cayó del 86% al 11%, en Francia del 84% al 14%, en Reino Unido del 79% al 22% y en España del 75% al 7%.

En cuanto a sus aliados en el TLCAN, Canadá y México, se podría hablar de desplomes históricos.

Por primera vez desde que el Pew Research Center le pregunta a los canadienses sobre Estados Unidos, su opinión no es positiva. Con Trump la valoración cae muy por debajo del 50%. Si con Obama la valoración positiva era de 83%, con Trump se desplomó hasta un 22%, la tercera mayor caída de popularidad (-61 puntos), por detrás de Francia (-70 puntos) y España (68 puntos).

Rechazo total al muro. En cuanto a las prioridades de la agenda de Trump, su propuesta de construir un muro en la frontera entre EU y México para frenar la inmigración ilegal es rechazada por 76% de los entrevistados en todo el mundo (94% entre los entrevistados mexicanos), porcentaje incluso más alto que el de los que rechazan su falta de compromiso en la lucha contra el cambio climático (71%).

La excepción rusa e israelí. No en todos los países es rechazado Trump. Rusia (país en el ojo del huracán por su supuesto ataque a la candidatura de Hillary Clinton, para beneficiar al republicano) e Israel son los únicos Estados que confían más en el actual mandatario estadunidense que en su predecesor, Barack Obama.

El nivel de confianza ha aumentado 42 puntos entre los rusos, mientras que en Israel subió 7 puntos.

Asimismo, Rusia e Israel son los dos únicos países donde más de la mitad de los ciudadanos creen que sus relaciones con EU van a mejorar con Trump.

Arrogante y peligroso. En cuanto al carácter de Trump, sobre quien expertos han llegada a solicitar un análisis psiquiátrico, dado su exacerbado narcisismo y egocentrismo, los participantes del estudio definieron a Trump como: arrogante (75%), intolerante (65%), peligroso (62%) y líder fuerte (55%). La quinta característica es que sólo un 26% considera que está capacitado para gobernar.

Superado por Putin. Otro dato de la encuesta de Pew podría herir su orgullo, ya que revela que la mayoría de los encuestados opinó que el presidente ruso, Vladímir Putin “trata mejor los asuntos mundiales” que Trump.

Si nos vamos a los datos duros, el 27 por ciento de los encuestados en los 37 países tiene más confianza en Putin, frente a un 22 por ciento que confía más en Trump. Sin embargo, los líderes de las dos grandes potencias son superados de forma humillante por una mujer: Ángela Merkel, sobre la que un 42 por ciento depositó su confianza.

Imprimir