Certifica GCDMX que ampliación de Línea 12 no dañará viviendas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Certifica GCDMX que ampliación de Línea 12 no dañará viviendas

La administración capitalina mandó a notarios a comprobar la situación en la que se encuentran 242 viviendas ubicadas cerca de donde se construye el Metro

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El gobierno capitalino quiere evitar demandas de vecinos y pagos no contemplados por daños estructurales a sus viviendas, ocasionados por la ampliación de la Línea 12, por lo que la Secretaría de Obras ha tenido que revisar 242 inmuebles que se ubican en los alrededores por donde pasará el Metro, en la delegación Álvaro Obregón.

En 132 de estos predios, un notario garantizó las condiciones de los inmuebles para evitar demandas y sorpresas en el futuro.

Esto, no sólo da garantía al gobierno capitalino, respecto al pago de indemnizaciones, en caso de que las haya, sino también a los vecinos, ya que cualquier desperfecto provocado por los trabajos realizados será cubierto en su totalidad por un seguro de daños a terceros.

Durante la ampliación de la Línea 12, el gobierno local ha tenido que tomar medidas de prevención y seguridad en las zonas aledañas a la construcción de las lumbreras. De hecho, en las obras del exterior, han sido colocados aparatos para monitorear los desplomes y, dentro del túnel, se monitorea la circunferencia para identificar asentamientos.

Datos de la Secretaría de Obras revelan que los 242 levantamientos físicos han sido en los frentes de trabajo abiertos en las inmediaciones de las lumbreras de la Calle E, Avenida Jardín y Poniente 83, en la delegación Álvaro Obregón.

De éstos, 132 fueron notariados para certificar los daños estructurales -en caso de que los hubiera-, a fin de que los vecinos no sorprendan a las autoridades.

Durante los próximos días, personal de la Dirección General de Construcción de Obras para el Transporte será el encargado de visitar más predios e informar a los propietarios de los inmuebles la visita de los técnicos. Se contempla que se realicen 2 mil 200 levantamientos.

Para valorar las condiciones de las viviendas y establecimientos, acuden un ingeniero especialista en estructuras y un director responsable de obra.

Ambos se encargarán de realizar planos y un levantamiento fotográfico del inmueble para valorar el estado en el que se encuentra.

Una vez hecho eso, se le notificará a un notario para que lo valide a través de un documento oficial.

Por otra parte, el gobierno capitalino contrató a una gerencia de proyecto para dar un seguimiento técnico, administrativo y financiero a las actividades por medio de reportes detallados para verificar que todo se realice conforme a los estándares de calidad.

Todos los trabajos se realizan bajo la asesoría del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la cual se encarga de dar recomendaciones técnicas sobre el procedimiento constructivo.

Datos oficiales de la Secretaría de Obras revelan que las obras de ampliación de la Línea 12, equivalentes a 4.6 kilómetros, tienen un avance del 21 por ciento.

Imprimir