Acosta Naranjo: Frente Amplio está lleno de riesgos y acechanzas, pero se superarán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Acosta Naranjo: Frente Amplio está lleno de riesgos y acechanzas, pero se superarán

Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los arquitectos del Frente Amplio Democrático, advierte que este proyecto que se pretende construir de cara al 2018 “está lleno de riesgos y acechanzas”, pero confía en que esa figura logre sortear todas las resistencias que ya genera incluso de quienes buscan “torpedearlo” o simplemente tienen temor de que se cristalice este proyecto, como el PRI e incluso Andrés Manuel López Obrador.

“Sé que es difícil (construir el Frente), no digo que es fácil, nosotros decimos que tenemos muchos riesgos de muchos lugares: internos, externos, de la gente que no le conviene y no va a ser nada fácil, porque es inédito,

“El Frente Amplio —agregó— está lleno de riesgo y de acechanzas, la primera es la del PRI, a quien no le gusta que haya frentes amplios en las elecciones porque eso los derrota, los demás han hechos muy buenos esfuerzos (Morena), pero lástima por participar, vénganse a la otra, quien ha derrotado al PRI son los frentes amplios y el PRI es el principal interesado en que no fructifique”, advierte.

¿AMLO también le tiene miedo a este Frente?

—Uhhhh… ¿Qué te digo…? Nada más porque no quiero polemizar con Andrés, pero si construimos la alianza, lo demás es lo de menos, lo que sí te digo es que no construimos esta alianza contra Andrés Manuel.

“Si se concreta este Frente tendrá 17 gobiernos entre PAN y PRD, contra 14 del PRI y Morena ninguno ¿A quién le tiene miedo?”, recalca.

En entrevista con Crónica, Acosta adelantó que este Frente no tiene vetos para nadie, pero son algunos los que se autoexcluyen, en referencia a López Obrador.

“Este Frente no excluye de entrada a Andrés Manuel, aquí hay autoexclusiones “, aclaró.

URNAS Y ENCUESTAS ¿MÉTODO? El líder de los llamados Galileos desestimó la posibilidad de una fractura al interior del PRD, pues aseguró que la “mayoría” respalda esta propuesta e incluso adelantó algunos métodos de elección que podrían utilizarse para elegir al candidato o candidata en su momento: elección en urnas o bien encuestas, o una mezcla de ambos mecanismos.

“Sólo espero que no sea una tómbola la que decida…”, ironizó al aludir al método de elección que utiliza Morena y López Obrador para elegir a sus candidatos a cargos de elección popular.

¿Cómo impedir que esta lucha de egos con los aspirantes del PAN y PRD además de los independientes colapse el Frente?

—Con tolerancia y sin desesperarse, apenas zarpamos el domingo, esto va a durar meses.

¿Con eso se diluye ese riesgo?

—Justamente la tolerancia termina con los egos. Fácil no va a estar, para qué le echamos mentiras. Sé que habrá problemas, pero la habilidad de los negociadores es identificarlos, ponerte en los zapatos del de enfrente y resolverlos con equidad y eso hoy lo miro muy posible.

“No me deja de llamar la atención que es muy fácil ser pesimista, porque si ganas nadie se acuerda ti, y si pierdes dicen: ‘yo les les dije, pero no me entendieron’, lo que hay que hacer es construir. Identificar los problemas y resolverlos, no identificarlos y rendirse ante ellos”, establece.

¿Usted se ve apoyando a un panista para la Presidencia en el 2018?

—Me veo apoyando al que elija el Frente. No me pongo esos tabúes, apoyé a Javier Corral, entonces sí me veo apoyando a un panista. El PAN apoyó a Pepe Toño en Oaxaca.

¿Pero ve a la base perredista apoyando a un panista?

—No quiero partir de ese debate porque no tenemos vetos para nadie.

Veo sensibilidad de todas las partes para acercarnos a lo que le sirva al país sin etiquetas, si partimos etiquetando cosas, será más difícil, asevera.

 

Imprimir