Gobiernos de coalición y estrategia legislativa - Sergio González | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Junio, 2017
Gobiernos de coalición y estrategia legislativa | La Crónica de Hoy

Gobiernos de coalición y estrategia legislativa

Sergio González

En la reforma constitucional de 2014 se introdujo la figura del Gobierno de Coalición. Es una institución presente en muchas cartas fundamentales del mundo y en muchos sistemas políticos y electorales. A la constitución federal ingresó tímidamente y de manera casi idéntica se incorporó ya a las normas fundamentales de Puebla y de la Ciudad de México, si bien en este último caso con mejor técnica jurídica.

Las tres constituciones referidas apenas mencionan la institución y plantean más preguntas que respuestas. A como está hoy la redacción de estas normas, se antoja cuesta arriba su implementación plena y adecuada para los procesos electorales que empiezan en septiembre próximo. Para una salida normativa y operacional completas parecen imperativas buenas normas reglamentarias que esclarezcan los mandatos que crean esta institución política tan necesaria por sus beneficios de gobernabilidad democrática y de legitimidad social ante un resultado electoral apretado.

He encontrado, empero, que los respectivos órganos legislativos están abordando la regulación ordinaria de manera diferenciada. El congreso de la unión no ha desarrollado aún la regla constitucional, a pesar de que el entonces Diputado Silvano Aureoles (PRD) presentó iniciativa de Ley Federal de Gobierno de Coalición en septiembre de 2014, con apenas 12 artículos; y de que el actual Diputado Federico Döring (PAN) presentó su propia propuesta la semana pasada, constante de 42 numerales, creando y regulando procesos e instituciones con vocación de exhaustividad y con mejor oficio legislativo. Este texto propuso además, con acierto, reformas complementarias a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Planeación y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Congreso del estado de Puebla, por su parte, en desarrollo de su norma constitucional en la materia, ya expidió su propia Ley ordinaria, separada de la normativa electoral y con un nombre larguísimo, pero con apenas 7 artículos. Por su parte, la asamblea legislativa de la Ciudad de México, regulando el mandato de la nueva constitución capitalina incorporó, como ya vimos en la entrega de hace dos semanas, algunas reglas básicas en el nuevo Código Electoral el pasado 7 de junio, en 10 artículos, con más amplitud y tino que Puebla, pero sin considerar una ley orgánica del Gobierno de Coalición, como si lo hizo el congreso local de dicha entidad.

Hace un par de semanas, el Diputado local de la CDMX José Encarnación Alfaro (PRI) presentó una iniciativa que se ve muy completa y con sentido de integralidad y que organiza la figura del Gobierno de Coalición en 44 artículos.

Del gobierno de coalición y de sus normas emanarán procesos e instituciones propias del sistema parlamentario que tenemos que apropiarnos cuando menos conceptualmente, como la moción de censura y la sesión de control del Gobierno. Tendremos que dotar también de nuevos contenidos a conceptos tradicionales como Administración Pública Centralizada, Gabinete, responsabilidad política o Programa de Gobierno; veremos también nuevas relaciones entre el ejecutivo y el órgano legislativo. El asunto es encontrar una visión estratégica legislativa para normar de mejor manera la innovación y queda poco tiempo.

gsergioj@gmail.com

@El_Consultor_

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