Barrales y Anaya avanzan - René Arce | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Junio, 2017
Barrales y Anaya avanzan | La Crónica de Hoy

Barrales y Anaya avanzan

René Arce

Hace menos de un mes, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, presidenta y presidente del PRD y del PAN respectivamente, anunciaron su propósito de constituir un Frente Amplio electoral para las elecciones del 2018; el Frente lo conformarían, además de sus partidos, diversos actores y organizaciones de la sociedad. La declaración de los presidentes, en su momento, causó apoyos, enojos, insultos y suspicacias, cada quien según sus intereses, filias y fobias.

La primera aduana que este propósito debía pasar, era al interior de los propios partidos convocantes, Anaya tomó la iniciativa al convocar a su Consejo Político, donde presentó esta propuesta y la misma fue aprobada de manera casi unánime; además se nombró a Gustavo Madero para que se encargara de ir construyendo una plataforma programática para un próximo gobierno presidencial.

Alejandra Barrales enfrentó un panorama más complejo, ya que algunos grupos de presión, conjuntamente con personajes del PRD, inmediatamente descalificaron la posibilidad de un acuerdo electoral con el PAN, siguiendo en su empeño de lograr que López Obrador y Morena los incluyera en una alianza de las izquierdas. Sin embargo, el desprecio grosero de AMLO y las descalificaciones más propias de un barbaján de Alvarado Veracruz o Macuspana, Tabasco, lograron que indecisos como Miguel Ángel Mancera se definieran, provocando que grupos perredistas, sobre los que el Jefe de Gobierno tiene ascendencia, como Vanguardia Progresista y Alternativa Democrática Nacional que lideran los Héctores (Héctor Serrano y Héctor Bautista), se sumaran a la propuesta impulsada hace meses por la Iniciativa Galileos y luego Nueva Izquierda, conformándose de esta manera una amplísima mayoría (casi el 85 por ciento en los órganos directivos) respaldando la propuesta de la presidenta Barrales de impulsar un Frente Amplio Democrático. También se contó con el apoyo explícito de los tres gobernadores perredistas y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La nave de un gran acuerdo electoral rumbo al 2018 se hizo a la mar, seguramente enfrentará tormentas y amotinamientos, pero si su navegación se realiza con paciencia, inteligencia y determinación podrá llegar a buen puerto en las próximas elecciones presidenciales. Evitar que la restauración priista se consolide con sus prácticas antidemocráticas y de desprecio hacia las libertades y los derechos humanos, así como que tampoco se inicie una era de autoritarismo caudillista que conduzca al país a situaciones semejantes a las que vive hoy la República venezolana, es un imperativo para los demócratas de centro, izquierda o derecha.

Existen diferencias muy importantes sobre cómo conducir la economía, en temas como el aborto, la legalización de las drogas, matrimonios y adopción en parejas no heterosexuales, pero estas diferencias se pueden procesar en democracia: si hay coincidencias sobre el quehacer para desterrar la corrupción, resolver los graves problemas de inseguridad pública, impulsar la rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio público, así como diseñar las nuevas leyes de instituciones que permitan la gobernabilidad y avanzar en una mejor distribución de la riqueza; todo ello, puede generar la existencia de acuerdos programáticos de gobierno y coaliciones gobernantes.

Un Frente donde coincidan el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, incluso el Partido Movimiento Ciudadano y también se integren personajes de la sociedad y de los diferentes sectores, propiciará una percepción entre la población de que es posible vencer al priismo restaurador y al caudillismo autoritario, que por cierto, provienen ambos del mismo tronco, de la herencia callista que tanto daño ha hecho a México. Bien por Barrales y Anaya, bien por Mancera que se ha definido. Ahora a evitar que las ambiciones personales malogren lo que ya está en marcha.

Mail: renearcecirigo@gmail.com

Fb: René Arce

Web: renearce.com

Tw: @renearcemx

Imprimir

Comentarios