México cuenta con una ley para erradicar la tortura - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Junio, 2017
México cuenta con una ley para erradicar la tortura | La Crónica de Hoy

México cuenta con una ley para erradicar la tortura

Diva Hadamira Gastélum

La entrada en vigor de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Denigrantes,  es un gran avance para nuestro país en materia de Derechos Humanos; además de colocar a México en los más altos estándares internacionales en materia de prevención, investigación y sanción de la tortura.

Recordemos que la tortura ha sido un tema desde la Constitución de 1917 cuando comenzó a formar parte de las penas en su artículo 22, y a pesar que en 1994 se publicó la Ley Federal en Materia de Prevención y Sanción de la Tortura, misma que tuvo un avance trascendental para regular y castigar a nivel federal este delito; fue la reforma Constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, la que permitió que el Estado Mexicano se consolidara como un estado garantista que vela por la protección de los derechos de la ciudadanía mexicana.

En los últimos años hemos tenido grandes avances, y la publicación de esta Ley es el resultado de un largo esfuerzo para contar con mayores y mejores herramientas que permitan garantizar el respeto a los derechos humanos de la sociedad mexicana.

Con esta Ley General, se pretende homologar las diversas legislaciones estatales para que todas se ajusten a los lineamientos Constitucionales para asegurar que en toda la república mexicana, se atienda el principio pro persona y el marco jurídico internacional del que México forma parte. 

Pero además hay dos elementos que tenemos que subrayar: uno, que la penalidad ha aumentado, pues ahora va de los 10 a los 20 años de prisión en el caso de los servidores públicos, además de la destitución e inhabilitación de sus cargos; y de 6 a 12 años en caso de particulares. Otro dato también interesante es la creación de un Registro Nacional de los delitos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos  o degradantes y de un Programa Nacional que tendrá como objetivo evaluar la incidencia delictiva de estos delitos, las estrategias y acciones para la reparación integral de las víctimas. 

Hoy tenemos una legislación a la medida de lo que la sociedad está exigiendo y que las autoridades, los particulares y los estados tienen que responder. Se ha logrado sentar las bases necesarias para erradicar una de las prácticas más lesivas y violadoras de los derechos humanos.

Desde el Senado de la República, estamos comprometidos con proteger a la ciudadanía mexicana para que se desarrollen plena y libremente, sin que malos tratos o torturas vulneren su dignidad. Por ello, impulsamos nuevas normas para prevenir los delitos de tortura y evitar que quienes la cometan queden en total impunidad.

Confío que con esta nueva Ley logremos combatir el abuso generando estructuras más sólidas que permitan garantizar los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos.

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores

@DivaGastelum

Imprimir

Comentarios