Cierran el Hospital La Villa por inundación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Cierran el Hospital La Villa por inundación

Autoridades informaron que 81 pacientes fueron trasladados a otras clínicas y 12 más fueron dados de alta. El hospital podría ser reabierto hasta el próximo lunes 3 de julio, después de realizar trabajos de desinfección y sanitización

Cierran el Hospital La Villa por inundación | La Crónica de Hoy

El Hospital General La Villa, que se inundó la noche del jueves por las fuertes lluvias, fue cerrado en su totalidad y será abierto hasta el próximo lunes, informó Román Rosales Avilés, subsecretario de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

El funcionario detalló que en el transcurso del día fueron trasladados a otros hospitales alrededor de 66 pacientes; durante la noche del jueves y madrugada del viernes fueron reubicados 15 pacientes, ocho de ellos que se encontraban en terapia intensiva.

De acuerdo con Ramón Rosales los pacientes fueron enviados a alguno de los 30 hospitales de la red de la Secretaría de Salud.

El subsecretario precisó que las áreas más afectadas la tarde del jueves fueron la de terapia intensiva, urgencias y quirófanos.

“La decisión de cerrar estas áreas fue para mantener la norma sanitaria en todos los pacientes y posteriormente se trabajó en trasladar a aquellos diagnosticados de gravedad, lo cual se realizó durante la madrugada”, explicó.

También seis recién nacidos fueron trasladados a los diversos hospitales pediátricos, ya que a estos pacientes fueron los que tomaron como principal factor a proteger.

Rosales Avilés aseguró que los hospitales con los que cuentan se encuentran en la capacidad de atender a cualquier persona que fuera trasladada.

“La razón por la que cerramos es porque no se cuenta con la medida sanitaria adecuada, ya no hay rastros de agua pero se debe desinfectar y limpiar adecuadamente para evitar cualquier tipo de infección o viralidad por el agua sucia”, especificó.

Aseguró que el hospital tendrá todo un proceso de limpieza, desinfección y sanitización, por lo que al momento en que los trabajos sean concluidos podrán reanudar la operación del hospital, sin duda de que exista algún riesgo para los pacientes.

Enfatizó que los daños aún no estaban del todo contabilizados pues hasta la tarde de ayer sólo habían logrado evacuar toda el agua que se había filtrado de la calle.

“Ahorita no hay una evaluación preliminar, ya se le llamó a las aseguradoras para saber de cuánto fue la pérdida de los equipos. Hay que enfatizar que no hay un daño estructural relevante que valga la pena mencionar”, comentó.

Dijo que los trabajaos de desazolve se comenzaron desde la noche y continuarían hasta lograr dejar todo totalmente limpio y fuera de peligro, pues alertó que las calles aledañas al Hospital La Villa, se encontraban totalmente anegadas y mientras continuó lloviendo los niveles subieron hasta meterse al nosocomio y afectar las labores.

“Los trabajos no han parado van a continuar hoy y mañana, el domingo hasta que el hospital esté en condiciones de abrir”, comentó.

Ante las posibles lluvias que se prevén para próximos días adelantó que ya están trabajando para tomar las medidas como revisar los drenajes para que no exista ninguna obstrucción, así como realizar la conexión en diferentes tuberías para que el desfogue del agua sea más rápido.

Finalmente expresó que se trabajará en la formulación de un protocolo de actuación para lograr que en casos futuros se evite en todo lo posible una inundación de la magnitud.

“Tenemos una red de comunicación que nos informa todos los días la forma en la que se comporta la lluvia para tener una revisión central y en casos como los de ahora acudir con toda la ayuda necesaria”, puntualizó.

Los datos

- El Hospital General La Villa contaba con un total de 81 pacientes al momento de la inundación que obstaculizó las labores

- Durante la madrugada del viernes fueron trasladados 15 pacientes a otros hospitales pertenecientes a la red de la Sedesa.

- Ocho de ellos pertenecían al área de Terapia Intensiva y siete niños al área de pediatría.

- Ayer fueron trasladados 66 pacientes más y 12 fueron dados de alta.

- Tras la salida del último paciente, el Hospital General La Villa fue clausurado para realizar medidas de sanitización. 

- De acuerdo con Román Rosales, subsecretario de la Sedesa, el Hospital de La Villa podría ser reabierto hasta el próximo lunes 3 de julio.

Imprimir