El 8 de septiembre arranca el proceso electoral del 2018 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El 8 de septiembre arranca el proceso electoral del 2018

Más de 88 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral elegirán tres mil 326 cargos de elección popular, entre ellos el de Presidente de la República. Dirigentes nacionales de los partidos no podrán aparecer en spots

El 8 de septiembre arranca el proceso electoral del 2018 | La Crónica de Hoy

Justo dentro de un año, más de 88 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral tendrán la posibilidad de votar en los comicios del 1 de julio del 2018 para elegir tres mil 326 cargos de elección popular que estarán en juego en esos comicios entre ellos el de Presidente de la República.

La efervescencia política está en plena ebullición, aumentará conforme pasen los meses y se acerque la hora de la definición en las urnas.

Aunque los partidos y sobre todo aspirantes presidenciales ya arrancaron, el proceso electoral rumbo al 2018 inicia formalmente a partir del 8 de septiembre próximo donde para empezar ya estará prohibido que los dirigentes nacionales de los partidos aparezcan en los spots asignados a los partidos políticos, según estableció el INE.

Ello luego de que el dirigente nacional de Morena; Andrés Manuel López Obrador, ha aparecido en 2 millones 200 mil impactos desde enero de 2015 hasta abril de 2017 mientras que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, tuvo casi un millón y medio de apariciones.

Por ello a partir del 8 de septiembre quedaría prohibida esta aparición, ya que es la fecha en la cual van a establecer el arranque del proceso electoral, explicó el consejo Marco Antonio Baños.

Para el 1 de julio del 2018, se espera una elección inédita y altamente competida donde se perfilan tres grandes tendencias electorales encabezadas una por el PRI, otra por Morena y otra por el PAN que podría convertirse en alianza con el PRD, sin contar la posibilidad de uno o varios candidatos independientes o ciudadanos.

Todos ellos concurrirán en esas elecciones donde se renovará la Presidencia de la Republica, 128 senadores, (3 por cada una de las 32 entidades y 32 por lista nacional). Asimismo 500 diputados federales (300 de mayoría simple y 200 de representación proporcional).

De igual manera 30 elecciones concurrentes de las cuales, 9 son para renovar gobernador: Ciudad  de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Es decir, se elegirán 629 cargos en 13 elecciones federales y 2 mil 697 en 30 elecciones locales; lo que da un total de tres mil 326 cargos de elección popular para lo cual se imprimirán 520 millones de boletas a fin de elegir esos cargos.

Además en siete entidades se permitirá el voto de los mexicanos que viven en el extranjero y para todo ello se instalarán 156 mil casillas atendidas por un millón 400 mil mexicanos como funcionarios electorales, según cifras del INE.

Será una jornada comicial muy compleja pero los focos de atención estarán centrados en la elección presidencial donde hasta el momento hay varios aspirantes presidenciales por parte de los principales partidos.

Lo mismo está por tercera ocasión consecutiva, Andrés Manuel López Obrador; mientras que por el PAN se perfilan Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, el mismo Ricardo Anaya, los senadores, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y el ex canciller Luis Ernesto Derbez.

Por el PRI se menciona a Miguel Angel Osorio Chong; José Antonio Meade, José Narro, Luis Videgaray, Enrique de la Madrid y los que se acumulen en las próximas semanas.

En tanto por el PRD, los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, de Morelos Graco Ramírez y el jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Por parte de aspirantes ciudadanos o independientes se mencionan al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez; Armando Ríos Piter; Emilio Alvarez Icaza, así como Pedro Ferriz de Con.

Imprimir