CDMX, primer mundo en protección animal - Víctor Romo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 02 de Julio, 2017
CDMX, primer mundo en protección animal | La Crónica de Hoy

CDMX, primer mundo en protección animal

Víctor Romo

La semana pasada, con la promulgación del decreto que crea la primera Agencia de Atención Animal (AAA), el gobierno del doctor Mancera puso a la CDMX a la vanguardia en materia de respeto, protección y defensa de los animales.
Con los cambios a la ley, nuestra ciudad se convirtió en la primera del continente y la segunda del mundo -solo debajo de Suiza- en contar con una institución como la triple AAA, responsable de revolucionar las políticas públicas para el bienestar de los animales.
Esta nueva agencia es una respuesta legislativa y de gobierno al reclamo ciudadano por la dispersión institucional, presupuestal y la inacción ante las incesantes evidencias de maltrato, abandono y descuido de los animales que a diario documentan redes sociales y, en general, medios masivos de comunicación.
Estará obligada a diseñar y emitir políticas públicas para desterrar la crueldad, maltrato, sufrimiento, abuso, abandono, zoofilia y, en cambio, garantizará salud, manutención, alojamiento y desarrollo natural para los animales.
Entre sus responsabilidades está diseñar y desplegar campañas públicas para concientizar al ciudadano de que los animales son seres sintientes y, al mismo tiempo, fomentar en la sociedad una nueva cultura que garantice plena dignidad para ellos.
Con esta institución pública se consolida también el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de más de cinco décadas, sin reconocimiento ni retribución alguna, de los cientos de héroes anónimos, organizaciones y asociaciones solidarias e incondicionales con la defensa de los animales.
Pero también se sientan las bases para frenar comportamientos ventajosos, desleales y arbitrarios de grupos y personas que, encubiertos con la máscara de altruismo, han lucrado, usufructuado y sacado provecho, impunemente, del manejo de los animales.   
Alcanzar el consenso sobre la Agencia de Atención Animal no fue sencillo. Representó un trabajo de más de 400 días de diálogo, concertación y discusión desde que se presentó la primera iniciativa hasta su publicación.
Fue imposible darle gusto a todos, pero el último dictamen aprobado después de ser votado tres veces en el pleno de la ALDF- recogió la gran mayoría de las visiones y las voces de la sociedad.
Por lo pronto tenemos que reconocer que los seres humanos necesitamos hoy un ente público como la Agencia de Atención Animal, porque muchas personas todavía maltratan a los animales, pese a que todos los días nos dan lecciones de amor, fidelidad, lealtad, solidaridad y respeto a la vida.
La intención es que algún día sea innecesaria una Agencia de Atención Animal que los proteja de sus peores depredadores, paradójicamente, los humanos. No olvidemos que aprender a respetar a los animales es tarea de humanos.

Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF y promovente de la Agencia de Atención Animal.  

 

Imprimir

Comentarios