Hay 32 colonias en riesgo de inundación y 34 propensas a deslaves | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Hay 32 colonias en riesgo de inundación y 34 propensas a deslaves

Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las delegaciones con mayor número de zonas endebles a las anegaciones; en ambas se concentran 10 puntos vulnerables

Hay 32 colonias en riesgo de  inundación y 34 propensas a deslaves | La Crónica de Hoy

La Secretaría de Protección Civil tiene detectadas 32 colonias en la Ciudad de México con alto riesgo de inundaciones, en caso que se presente una lluvia severa que exceda la capacidad del drenaje, que es de 30 milímetros de altura.

Asimismo, cuenta con 34 sitios propensos a deslaves y 27 de desgajamiento de barrancas en las 16 delegaciones.

El reporte que hizo la dependencia sobre estas zonas vulnerables, el cual tiene en su  poder Crónica, establece que las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa son los territorios de la capital con mayor número de zonas endebles a las anegaciones.

En ambas demarcaciones se concentran 10 colonias que en caso de registrar una fuerte lluvias, como las que se presentaron la semana pasada, tendrían problemas de inundación.

También el reporte de la dependencia, a cargo de Fausto Lugo, menciona que en temporada de lluvias se incrementan los riesgos de deslaves en las demarcaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalapa.

Aclara que este problema se incrementó en la capital del país debido a que la gente necesitada construyó sus casas en asentamientos irregulares, sin que las autoridades se los impidieran.

Según Protección Civil las colonias más vulnerables a las inundaciones en la Gustavo A. Madero son: Zona Escolar, Jorge Negrete, Palmatitla, San Felipe de Jesús y Residencial Acueducto de Guadalupe.

En tanto que en Iztapalapa están: Santa Martha Acatitla Norte, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, La Regadera, Santa María Azcahucán y Constitución de 1917.

Es de mencionar que históricamente dichas zonas registran problemas de inundación debido a que se encuentran ubicadas en las faldas del Cerro del Peñón o en sitios con serios problemas de hundimientos.

En la Venustiano Carranza, las colonias en riesgo son: Moctezuma segunda sección, Primero de Mayo y Morelos; a su vez la delegación Tlalpan tiene problemas en Villa Coapa, La Joya y Héroes de Padierna.

En Azcapotzalco está detectado que en Un Hogar para Cada Trabajador y Libertad son sus puntos en riesgo en cuanto a temas de anegaciones.

En Miguel Hidalgo existen dos colonias: la San Lorenzo Tlatenango y San Miguel Chapultepec, esta última, una de las más afectadas por el aguacero que cayó la tarde noche del miércoles pasado.

Hay que recordar que ese día las colonias Polanco, Anáhuac y Chapultepec quedaron bajo el agua. 

En tanto en Coayoacán se detectó que Universidad y Oxtopulco son sus colonias propensas a inundarse así como en Xochimilco San Sebastián y Pueblo de Tulyehualco. 

Magdalena Contreras tiene la colonia Concepción en el mapa de riesgo y en la Cuauhtémoc, el Centro es su talón de Aquiles.

En la delegación Álvaro Obregón, Benito Juárez e Iztacalco solo tienen un área problemática.

Las únicas delegaciones que no presentan ninguna problemática son Cuajimalpa y Milpa Alta, esto debido a que su altitud es superior a las otras 14.

LADERAS y BARRANCAS.  Vecinos de las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco viven en esta temporada de lluvias con el riesgo de sufrir afectaciones por deslizamientos provocados principalmente por las lluvias.

La Secretaría de Protección Civil informó a Crónica que todos los días se realizaran recorridos permanentes y monitoreos en dichos territorios a fin de mantener la seguridad de quienes viven en asentamientos irregulares.

Asimismo la dependencia realiza revisiones de las medidas de mitigación necesarias para cada sector vulnerable a desgajes, además hacer campañas informativas en las zonas de alto riesgo.

Todo lo anterior con el fin que la gente tenga conocimiento del peligro que corre viviendo en asentamientos irregulares.

En la Ciudad de México las delegaciones que cuentan con riesgos por deslaves son:

Álvaro Obregón con 19 sitios, que son: barrancas de Tacuba, en Jajalpa, Tarango, Golondrinas, Mixcoac, Hueyatla, Guadalupe, El Moral  y La Malinche -Texcalatlaco.

Además de 6 sitios con riesgo de desgajamientos: El Paraje El Caballito, Tlacoyaque, Lomas de Chamontoya, San Bartolo Ameyalco, Lomas de la Era y Santa Rosa Xochiac.

En tanto que en Magdalena Contreras hay ocho sitios identificados con riesgo de deslave que se encuentran en Coconetla, Texcalatlaco, Coyotera

En cuanto a desgajamientos de laderas se ubicaron seis en Tierra Colorada, Chichicaspa, El Tanque, Paraje Sayula, Paraje Ixtlahualtongo, La Carbonera.

Otro caso es el de la delegación Cuajimalpa que tiene siete laderas propensas a sufrir un deslave. Las zonas están ubicadas en San Lorenzo Acopilco, Paraje Ahuatenco, Puerto México, San Pablo Chimalpa, Vista Hermosa, San Mateo Tlaltenango y Barranca Santa Rita.

Gustavo A. Madero tiene seis puntos riesgosos y están situados en las laderas de los cerros Malacates, Tlalpexco, Vista Hermosa, Forestal I, II y III, Castillo Grande y Castillo Chico.

 Tlalpan cuenta con tres posibles laderas peligrosas, las cuales están en Pueblo Magdalena Petlacalco, Pueblo San Miguel Topilejo, Pedregal de San Nicolás.

Por último está Xochimilco con seis laderas en riesgo, éstas se encuentran en  Santa Cecilia Tototitla, Tototitla El Alto, Barrio Cristo Rey Ixotitla, Alcanfores y Santiago Tepalcatlalpan.

Imprimir