En México, 6 de cada 10 empleos son informales, señala el PRI | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

En México, 6 de cada 10 empleos son informales, señala el PRI

Un elemento característico es que, a menor educación, más informalidad y viceversa, dice Cristopher James Barousse. Pide fortalecer campañas sobre las bondades de la formalidad laboral

En México, 6 de cada 10 empleos son informales, señala el PRI | La Crónica de Hoy

En México, 6 de cada 10 empleos en nuestro país están insertos en la informalidad, siendo un elemento característico que, a menor educación, más informalidad y viceversa, reconoció el PRI a través de su secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN, Cristopher James Barousse,

Destacó la necesidad de que los empleos sean formales pero también bien remunerados, aunque para ello se debe pagar impuestos a fin de que los trabajadores tengan acceso a seguridad social y de salud. Por su parte el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín ofreció la creación de un grupo de trabajo en la Cámara de Diputados para flexibilizar la tramitología para la apertura de empresas como una medida para incentivar la creación de más empleos.

En el marco de la conformación de la Agenda 2030, promovida por la dirigencia nacional del PRI, el secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN priista, Cristopher James Barousse, llamó a fortalecer campañas de concientización sobre las bondades de la formalidad laboral.

En el foro “¿Y tú que propones? decide hoy. Formalidad del Empleo”, efectuado en Mérida, Yucatán, James Barousse reconoció que el factor tributario y el desarrollo económico son componentes que hacen diferencia entre los empleos formales e informales .

Agregó que la principal preocupación es la dificultad de este último sector para poder acceder a los servicios de seguridad social y de salud de calidad provistos por el Estado, por lo que consideró necesario fortalecer las campañas de concientización sobre las bondades de la formalidad laboral.

A su vez, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la necesidad de que los empleos sean formales pero también bien remunerados y ofreció la creación de un grupo de trabajo en la Cámara de Diputados para flexibilizar la tramitología para la apertura de empresas.

Además, pidió a James Barousse ser el conducto para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI requiera a los grupos legislativos en el Senado y la Cámara de Diputados desahogar las iniciativas que empatan los derechos de los trabajadores domésticos al ser un sector vulnerable que labora en la informalidad.

En forma paralela, empresarios e integrantes de la sociedad civil plantearon la necesidad de dinamizar las campañas de difusión que promuevan los beneficios de la formalidad para trabajadores, pero también para empleadores.

De igual forma se propuso robustecer la vinculación entre las instituciones de educación y el sector empresarial mediante mecanismos que permitan a los estudiantes engancharse con las dinámicas de las empresas a efecto de generar conocimientos prácticos.

 

 

Imprimir