El SNA rechaza exhorto al Ejecutivo sobre espionaje | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El SNA rechaza exhorto al Ejecutivo sobre espionaje

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción rechazó ayer la propuesta de exhortar al Ejecutivo federal a que proporcione toda la información de que disponga sobre el presunto espionaje telefónico contra periodistas y defensores de derechos humanos.

En su segunda sesión ordinaria, el Comité invalidó, con cinco votos a favor y uno en contra, la petición que en aquel sentido formuló la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Jacqueline Peschard.

La propuesta de Peschard tenía por objeto que el gobierno federal informara sobre la adquisición y uso del malware denominado Pegasus, con el que, según un reportaje del periódico The New York Times, la actual administración espió a periodistas y defensores de derechos humanos.

Los votos en contra de esta propuesta incluyeron el de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, quien, como antigua titular de la Procuraduría General de la República (PGR), supuestamente habría tenido conocimiento de la existencia de dicho sistema.

De hecho, la actual titular de la SFP emitió su voto en contra de la propuesta de Peschard, pero no quiso fundamentar su decisión como sí lo hizo el resto de sus colegas.

Por ejemplo, Alfonso Pérez Daza, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al votar también en contra, argumentó que no podía aprobarse un exhorto como el que se presentó, simplemente porque antes debe ser investigado por las autoridades competentes.

Por su parte, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand, quien se opuso al exhorto, señaló que las autoridades competentes deben investigar el caso “sólo si se confirma que existe delito por perseguir”, ya que, hasta el momento, subrayó, no se ha probado nada.

En tanto, Peschard Mariscal dijo que hacer el exhorto fue una propuesta del Comité de Participación Ciudadana, ya que “en este asunto no solo hay una violación a la vida privada de las personas, sino que podría existir un uso indebido de atribuciones e incluso desvío de recursos públicos”.

Reconoció que la presencia en el Comité de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, “no le resta credibilidad a la votación, ya que no hay certeza de cuándo se realizaron los actos de espionaje”.

Más adelante, otro de los integrantes del Comité, Juan Manuel Portal, titular de la Auditoria Superior de la Federación, advirtió que en caso de que la Cámara de Diputados lo solicite, se hará una revisión sobre la compra de equipo para realizar intervenciones telefónicas.

 

Imprimir