ASUNTOS EN FILA - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 05 de Julio, 2017
ASUNTOS EN FILA | La Crónica de Hoy

ASUNTOS EN FILA

Marielena Hoyo Bastien

Mañana 6 de julio se cumple un año de la desventurada

muerte del gorila BANTÚ en el Zoológico de Chapultepec

 de la CDMX… recordaré… a consecuencia de un

 improcedente manejo, además, pleno de evidentes

torpezas y negligencias, tanto en el plano administrativo

como en el técnico, y desde luego en el terreno profesional;

acciones todas que obligadamente debieron ser puntual y

ho-nes-ta-men-te analizadas y sancionadas, y que en

cambio fueron hasta vergonzosamente negociadas a nivel

federal, lo que sin duda tuvo y tendrá su costo, dado lo

que quedó en la imaginaria popular.

Al igual que yo, Proyecto Gran Simio-México no olvida a tan

 hermosa criatura, y este domingo 9, de las 11 a las 14 horas,

hará presencia con sus seguidores para rememorarla,

allá donde se dio el milagro de su nacimiento.

En contraste, ayer 4 de julio se celebró el cumpleaños

46 de KOKO, gorila capaz de reflexionar temas morales.

 

Y vino también que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se establece restricción total no sólo al uso de redes agalleras o de enmalle en el hábitat de nuestra amenazadísima vaquita marina, sino que asimismo quedó prohibida la elaboración, posesión y trasporte de tales artes de pesca en la zona, asunto, obvio, para celebrar por todo lo alto. Era paso por el que los expertos nacionales insistían y que por fin se atrevieron a dar las autoridades competentes, no importa, si se quiere, para quedar bien con el famoso Leonardo DiCaprio. El caso es que procedió la indispensable determinación que ahora dará lugar a la discusión sobre otras medidas, entre las que destaca la necesidad de ampliar el polígono de protección para la marsopa, y la propuesta de abrir la pesca deportiva de la totoaba, pez cuya ilegal captura en busca de su codiciada vejiga es la causa principal de muerte, por ahogamiento, de las vaquitas, PERO, como al igual, se trata de una especie altamente protegida nacional e internacionalmente, supongo que para ese “aprovechamiento” será indispensable bajarla de la máxima categoría de riesgo en que aparece normativamente y hacer lo procedente ante la CITES, más con el cuidado de no eliminarla de ninguno de los dos listados pese a que sus poblaciones estén declaradas sanas. De hacerlo se estaría a un tris de que su pesca se tornara comercial y, tomando en cuenta la inmensa capacidad de abuso que nos caracteriza a los humanos, ya se imaginarían lo que sobrevendría.

Por otra parte y disculpando el retraso, celebro, agradezco y reconozco a la sociedad civil que trabajó intensamente sobre el caso TAJAMAR-FONATUR, y para quienes el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito reconoció el genuino interés y el derecho a un medio ambiente sano por el que pelearon bajo el lema SALVEMOS TAJAMAR. Se trató de 14 asociaciones encabezadas por GEMA de Araceli Domínguez, y que hábilmente representadas por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) lograron que se ordenara a la SEMARNAT abstenerse de ejecutar la actual y cualquier futura Autorización de Impacto Ambiental para el Anteproyecto Malecón Tajamar, coordinado por el otrora poderosísimo FONATUR, quedando para mejor, el compromiso de restituir el manglar afectado. “El Tribunal fundó su sentencia en los principios de prevención, precaución, responsabilidad y desarrollo sustentable”. ¡Aplauso!

A diferencia, quien cada día se muestra más descaradamente pútrido es el Juez Tercero de Distrito en Morelos, Guillermo Amaro Correa, por cuanto se sigue prestando al macabro juego de poder entre la justicia y la obcecación del “gobernador” de Morelos, en lo correspondiente al caso Perros de Dora Anaya, que sólo ganarán con trampas y abuso de autoridad o… con la muerte de los animalitos que están preparando paso a pasito inventándoles zoonosis que no han sido debidamente acreditadas, ni ante la principal afectada, ni ante la MVZ Antonia Sánchez del Villar, encargada de la salud de esas criaturitas. Y si con situación semejante así procede Graco Luis Ramírez, no quisiera ver lo que haría con el absoluto poder que tiene un presidente mexicano. Acabáramos, y…

Hasta analizarlas muy bien, me quedo con el pendiente de diseccionar las recientes reformas a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, algunas de verdad inaceptables. Ya verán…

 

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios