El verdadero reto de cualquier frente plural - César González Madruga | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 08 de Julio, 2017
El verdadero reto de cualquier frente plural | La Crónica de Hoy

El verdadero reto de cualquier frente plural

César González Madruga

Recientemente los partidos de oposición han hecho un llamado (de una forma u otra) para conformar frentes en la diversidad de pensamiento ideológico. Los dirigentes del PAN y el PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales respectivamente, anunciaron la conformación de un frente amplio opositor para ir juntos a las elecciones del 2018 y conformar un gobierno de coalición. Por su parte Morena, a través de su presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho convocatorias públicas para la adhesión a sus filas a integrantes de todos los partidos y “jalar” en un frente común. En ambos casos el fuste torcido del planteamiento ha encontrado una amplia disonancia social a causa de ser emplazamientos sustentados exclusivamente en el miserable pragmatismo político de ganar elecciones por ganarlas, sin contemplar una doctrina ideológica que los integre.

Generar las ideas que puedan congregar expresiones encontradas las últimas décadas es el verdadero reto de cualquier frente plural. Al respecto quisiera retomar las tres categorías en las que Johann Herder clasifica la historia de las ideas: 1) “El populismo”, entendido como la creencia de que el ser humano sólo puede alcanzar su pleno desarrollo cuando pertenece a un grupo o cultura específica con tradiciones que lo caractericen, un lenguaje y una interpretación común de la historia, por ejemplo, el nacionalismo. 2) “El expresionismo” que se refiere a la noción de que una visión de la vida llevada a la acción, está por encima de todas las otras opiniones, formas de expresión y de comunicación que transmiten una opinión total de la existencia, por ejemplo, el comunismo y el neoliberalismo. Siendo filosóficamente estrictos, los frentes planteados por los tres partidos en mención lo han hecho exclusivamente dentro de estas dos categorías planteadas por Herder; sin embargo, ofrece una tercera: 3) “El pluralismo” que es la aceptación de una variedad infinita de culturas y códigos de valores, fundamentales todos e ilimitados potencialmente en el encuentro uno con otro.

Para comprender el auténtico pluralismo que se ha vivido en algunas épocas de la historia de la humanidad, me gustaría citar lo que sucedía en el mundo mientras se gestaba el esplendor del mundo árabe cuando Europa y Asia se encontraban en confrontaciones intensas dentro de sus propios continentes en la batalla de imperios. Eran tiempos en los que se construía el imperio que extendía el emperador Chin para conformar lo que hoy conocemos como China, de hecho, por él este país adoptó su nombre y lo recordamos por haber sido enterrado junto a las estatuas de su ejército, los soldados de Terracota. Su forma de conquista era la de desacreditar todo conocimiento albergado por las culturas sobre las que se imponía, mandando a quemar tratados filosóficos de escuelas como la de Lao Tse. En esos momentos convulsos para estas culturas, que estaban siendo desvanecidas por la expansión de los imperios como el de Chin, encontraron resguardo con los árabes que se dieron a la tarea de reunir e integrar en su Ser todas las culturas con todo su conocimiento, incorporándolas como parte de ellos, y así vino un proceso de resplandor victorioso que a la fecha ha pervivido como una cultura con un fuste plural. Prueba de ello es el legado de la alquimia, los números arábigos, el álgebra o el alcohol.

La convocatoria a la confluencia política de hoy debe tener un alcance de miras universal en su planteamiento de pensamiento para poder reunir un genuino movimiento pluralista o estará sentenciado al yermo.

 

Rector del Renacimiento Mexicano

Twitter: @CesarG_Madruga

Imprimir

Comentarios