“Esta herencia musical puede perderse, por eso decidí donarla a la Fonoteca”: Óscar Chávez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 09 de Julio, 2017

“Esta herencia musical puede perderse, por eso decidí donarla a la Fonoteca”: Óscar Chávez

Acervo. Óscar Chávez dijo en entrevista con Crónica que la Fonoteca Nacional resguardará 60 años de carrera. Se presentará en el Teatro de la Ciudad el 22 y 23 de julio

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

“Estoy muy contento de que mi archivo de 60 años de mi carrera como músico vaya a estar resguardado por la Fonoteca, porque a veces a lo largo del tiempo esas cosas se van perdiendo”, aseguró el cantautor Óscar Chávez  en entrevista con Crónica. El músico tiene en su haber más de 100 discos.

“Son muchos años de trabajo, es una cantidad impresionante de cosas, y creo que esta herencia musical puede perderse, puede causar problemas, y por eso tomé esa decisión. Aunque no me estoy desprendiendo de las cosas, la Fonoteca está analizando mis cosas, las está codificando, pero yo voy a tener acceso a todo el material cuando quiera”.

El cantante aseguró que la Fonoteca Nacional se puso en contacto con él para resguardar su herencia musical, “acepté muy gustoso de que me hayan buscado los de la Fonoteca, ahorita ellos están analizando y codificando cada uno de mis documentos. Creo que es importante porque las personas que tengan interés en conocer mi trabajo van a tener esa opción”.

Entre los artículos que el personal de la Fonoteca Nacional se encontraba revisando durante la entrevista al maestro, se observaban cassettes de sus primeros discos, pósters de sus presentaciones en lugares como la explanada de la Delegación Cuajimalpa y acetatos, como uno en color magenta de sus grandes éxitos que salió publicado en la década de los 80.

En otra de las cajas, que Chávez bajó del segundo piso de su oficina para que fueran revisadas, se encontraron fotos en blanco y negro del cantante cuando no rebasaba los 40 años, aunque honestamente nos confesó que ya no se acuerda cuándo fue tomada la instantánea.

Considerado por muchos como el máximo exponente de la trova en México, el músico fue condecorado en el año 2011 con El Premio Nacional de Ciencias, Artes y Tradiciones Populares, “también estará el reconocimiento en la Fonoteca, creo que es el mejor lugar para conservarlo”, aseguró el nacido en la Ciudad de México, el 20 de marzo de 1935.

Óscar Chávez se presentará el 22 y 23 de julio en el Teatro de la Ciudad, “tengo un repertorio muy diverso, lo complicado ha sido seleccionar que canciones voy a cantar, ya qué intento hacer el show muy diverso”.

“No depende del humor con el que me levante, más bien siempre pienso en hacerlo divertido, que la gente la pase bien, no es tanto el humor que uno tenga, es que la gente se entretenga y pase un buen momento, voy a hacer lo que siempre hago, cantar de todo”.

Chávez estará acompañado en la dirección musical por Héctor Morales y por Jorge García, ambos músicos que han acompañado al llamado Caifán Mayor en otras ocasiones y que cuentan con sobrado reconocimiento por cuenta propia en el mundo artístico.

Con 82 años, el compositor emite una ligera sonrisa al responder sin titubear que no tiene nada pendiente en esta vida, “por fortuna he hecho lo que he querido, hablando de mi actividad siempre hago lo que quiero, tengo la suerte hasta este momento de haber cantado y grabado lo que he querido”, hace una breve pausa para continuar con una voz pausada: “nunca pienso en lo que me falta por hacer, creo que lo más importante en mi vida es estar activo en mi oficio”.

Su vida actoral.  Óscar Chávez inició en la actuación desde que era estudiante, fue una disciplina que adoptó en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y en la UNAM. Su camino en las tablas lo llevó a ser parte de la icónica cinta Los Caifanes, del director Juan Ibáñez, “tengo muy buenos recuerdos de ese trabajo, siempre me acompaña, recuerdo que fue en 1966 casi en Navidad”.

Ahora recuerda que fue gratificante, aunque con nostalgia comenta: “mi carrera de actor dejó de suceder, no fue algo planeado, no fue una decisión que yo haya tomado, si hay oportunidades de actuar lo haces, si no, pues continúas, me he enfocado más en la canción, en la música”.

El actor tiene en su historial más de una decena de filmes en los que ha participado, en una de las cajas de su archivo se alcanza a ver el letrero de guiones de cine, que son los que pertenecieron a las cintas en las que Óscar Chávez actuó.

Su producción discográfica se compone de más de 20 títulos, entre los que se encuentra la serie Voz viva de México, en el que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo; varios volúmenes dedicados a la música tradicional mexicana, latinoamericana y parodias políticas y diversos títulos vinculados con movimientos sociales como México 68, Canciones de la Guerra Civil y resistencia española.

El autor del tema “Por ti” no dejó pasar el momento para comentar su sentir acerca de la situación social de nuestro país, “veo a nuestro a México horrible, es por eso que la noche en el Teatro de la Ciudad voy a cantar muchos temas que van a estar dedicados a la situación social que está viviendo nuestro país, porque me duele mucho ver lo que está pasando nuestra sociedad”.

El repertorio estará formado por algunas de las piezas más representativas del amplio catálogo musical del autor de “Fuera del mundo”, así como por sorpresas como algunas parodias y temas de autores tan representativos como Violeta Parra y Jaime Sabines.

 “No hay recetas para componer, nunca sabes si lo que se te ocurre es bueno, malo o regular, hasta que lo enfrentas con el público y ves cómo lo reciben, ya que son el mejor juez. El que grite la gente en mis conciertos es una gran satisfacción, el que a veces responda positivamente a tu manera de pensar, a tu manera de proponer, eso es muy bonito”.

“Lo más bonito de los teatros es establecer un diálogo con la gente. Me gusta mucho el Teatro de la Ciudad, porque es un recinto hermoso, agradable, tan tradicional,  es perfecto para hacer un vínculo”.

Sobre sus canciones, el intérprete aseguró: “debo tener como 200 composiciones, la verdad ya he decidido no contarlas, ahora en el Teatro vamos a cantar dos temas nuevos, uno se llama “Guitarra”, es dedicada a este instrumento y otra es dedicada al amor”, finalizó con su singular voz rasposa Óscar Chávez.

Trayectoria

Premios

Diosa de Plata otorgada por la asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) por su actuación en la película Los Caifanes en 1966.

Premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su actuación en la película Los Caifanes en 1966.

Ciudadano distinguido de la Ciudad de México
en 2016.

-Películas

1966  Los Caifanes

1968  El oficio más antiguo del mundo

1969  Santa

1970  Las cadenas del mal

1970  El cuerpazo del delito

1970  Flor de durazno

1971  La generala

1973  Las cautivas

Imprimir