Inaugura el IPN su Laboratorio de Sistemas Autónomos Ligeros Raúl Rojas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Inaugura el IPN su Laboratorio de Sistemas Autónomos Ligeros Raúl Rojas

El laboratorio atiende a 100 estudiantes de posgrado y cuenta con 25 profesores.

Con una inversión de más de seis millones de pesos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en marcha el Laboratorio de Sistemas Autónomos Ligeros Raúl Rojas González, para fomentar una comunidad de hacedores, que transformen ideas en prototipos o productos electrónicos.

Esta infraestructura se encuentra en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, y está enfocada en la fabricación electrónica con énfasis en la automatización. Para ello cuenta con máquinas de corte y grabado tipo CNC, tales como router y láser, impresión 3D, así como seis aviones aéreos no tripulados de ala fija, un cuadricóptero, devanadora para tubos de fibras de carbón, lentes de realidad aumentada y una computadora de aprendizaje profundo.

También posee cámaras multiespectrales, infrarrojas, de alta velocidad, resolución, calidad de color, profundidad; dispositivos de realidad aumentada, un generador de electricidad, una bomba de vacío y una cabina móvil. Además tiene herramientas disponibles para los estudiantes y público en general para promover la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico.

El encargado del laboratorio, Joaquín Salas Rodríguez, afirmó que la idea es generar un grupo de hacedores que aprenda y comparta, así como ser un semillero para la transformación de diseños digitales en cosas físicas. “Es un laboratorio para pasar de las ideas a los productos o prototipos”.

El académico informó que el laboratorio está abierto para los cien estudiantes de posgrado y 25 profesores que integran la planta laboral de este centro. Asimismo, han contactado con preparatorias y universidades del estado para invitarles a integrarse a esta comunidad donde actualmente trabaja una docena de personas.

Se investigan tres áreas temáticas: Sistemas Aéreos no Tripulados; Sistemas Autónomos Terrestres y Tecnología de Asistencia para los Ciegos. Los indicadores de su éxito serán la cantidad de usuarios y productos que este laboratorio genere, así como la obtención de patentes, colaborar o asociarse con empresas, explicó Salas Rodríguez.

 

Imprimir