Participan mexicanos en prueba del primer biotecnológico contra colesterol | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Julio, 2017

Participan mexicanos en prueba del primer biotecnológico contra colesterol

En el estudio clínico global para validar la eficiencia del fármaco hay 349 pacientes nacionales. El medicamento es considerado el avance terapéutico más novedoso de los últimos 30 años

Participan mexicanos en prueba del primer biotecnológico contra colesterol | La Crónica de Hoy
El doctor Juan Verdejo explicó la manera en que el nuevo biotecnológico reduce el colesterol en sangre.

Un grupo de 349 pacientes mexicanos participa en el estudio clínico global ODYSSEY OUTCOMES que incluye a 18 mil pacientes de 57 países para calcular la eficiencia del primer medicamento biotecnológico del mundo aprobado para ayudar a controlar el colesterol en la sangre, cuyo nombre científico es Alirocumab y que no puede ser adquirido si no es prescrito por médicos.

El estudio multicéntrico fue explicado a 200 cardiólogos, endocrinólogos e internistas en la capital de Yucatán durante el encuentro académico LEAD (acrónimo en inglés de Diagnóstico y Atención Temprana a trastornos de Lípidos), donde se informó que los resultados mundiales del estudio ODYSSEY se presentarán en marzo de 2018.

La molécula que será usada por 18 mil pacientes es considerada como el avance terapéutico más novedoso de los últimos 30 años para reducir los niveles altos de colesterol, después de la aparición de la familia de medicinas conocida como estatinas, surgidas en 1985 y que son la “regla de oro en el control del colesterol”.

Desafortunadamente las estatinas tienen un límite, pues logran reducciones de entre 20 por ciento y 60 por ciento de grasa en sangre, pero no reducen mucho más. Ahora se plantea el uso combinado de estatinas con los nuevos biotecnológicos para reducir más los lípidos.

“Desde 1985 la humanidad dio un gran paso en el control del colesterol y la reducción de riesgos de infartos, por la llegada de las estatinas. Gracias a ellas las muertes por accidente cardiovascular disminuyeron 60 por ciento en todo el mundo. Ahora nos interesa la llegada de estos nuevos medicamentos porque, al combinarse con las estatinas, podrían ayudarnos a bajar mucho más los números de accidentes cardiovasculares, como los infartos”, explicó durante el encuentro el doctor Juan Verdejo Paris, director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología.

Los pacientes mexicanos que participan voluntariamente en el estudio son atendidos y supervisados en instituciones como el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, de la Secretaría de Salud; el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Hospital Civil de Guadalajara; el Hospital Universitario José Eleuterio González, en Monterrey; el Hospital Central “Dr Ignacio Chávez Morones”, de San Luis Potosí y el Hospital Centro de Especialidades Médicas, de los Servicios de Salud de Veracruz.

BLOQUEO SALUDABLE. En el encuentro LEAD, convocado por el laboratorio Sanofi, se explicó que la molécula que se analiza en el estudio ODYSSEY OUTCOMES, fue la primera molécula biotecnológica que se aprobó en Estados Unidos, Europa y México para atender enfermedades que afectan al corazón porque los otros medicamentos biotecnológicos habían sido autorizados para atender diferentes tipos de cáncer, enfermedades reumatológicas y ginecológicas.

Se trata de un anticuerpo monoclonal, esto significa que es una molécula que está dirigida a bloquear alguna acción del cuerpo humano que puede estar generando una alteración grave para el organismo.

“Lo que hace este nuevo anticuerpo monoclonal es inhibir la proteína PCSK9. Para entender cómo trabaja hay que decir que el hígado tiene un receptor que toma el colesterol que está circulando en la sangre, lo mete al hígado y lo degrada. Así se consigue que haya menos colesterol de baja densidad o LDL en circulación. Pero ese receptor que captura el colesterol tiene una forma que también hace que se le pegue la proteína PCSK9 y el problema es que esa proteína degrada y destruye al receptor del hígado, entonces con el tiempo hay menos receptores y por lo tanto el hígado degrada menos colesterol y por eso aumentan los niveles de ese lípido en sangre”, explicó a Crónica el doctor Verdejo Paris.  

La aprobación del nuevo medicamento biotecnológico, que es probado en mexicanos, fue posible después de demostrar que la máxima supresión de la proteína PCSK9 libre ocurre dentro de 4 a 8 horas después de haber sido inyectado el nuevo anticuerpo monoclonal, el cual se mantiene trabajando, aparentemente entre 17 a 20 días, lo cual se busca verificar con el estudio ODYSSEY.

Imprimir