Romo denuncia ante la PGR a Xóchitl Gálvez por presunto desvío de $98 millones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Romo denuncia ante la PGR a Xóchitl Gálvez por presunto desvío de $98 millones

El diputado local, Víctor Hugo Romo, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Xóchitl Gálvez por el presunto desvío  de más de 98 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, durante el Ejercicio Fiscal 2016 de la delegación Miguel Hidalgo.

Y es que la delegada panista no ha podido presentar la comprobación del gasto de dichos recursos, como reportó la Auditoría Superior de la Federación.

En su denuncia el ex delegado de Miguel Hidalgo pidió que la autoridad investigue la comisión de los delitos de corrupción, peculado, uso indebido, desvío y mala ejecución de recursos públicos federales.

Además solicitó se indague a la panista por “daño, desvío, quebranto, desfalco y perjuicio al erario por un monto exacto de 98 millones 139 mil 959 pesos”, más los intereses generados desde su disposición y hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.

Lo anterior, según Romo, es lo correspondiente al gasto que no ha podido comprobar en los últimos seis meses la administración de Gálvez.

En su defensa, la delegada panista aseguró que lo detectado, tal y como lo indica la Auditoría Superior de la Federación, es falta de comprobaciones para los gastos que suman esa cantidad; no obstante, indicó que existen los recibos, pero que no los ha podido entregar.

Ante esto Romo manifestó que el órgano fiscalizador reveló que la delegación Miguel Hidalgo presentó documentación para intentar solventar el gasto; sin embargo, la ASF la calificó como “insuficiente” y no satisfactoria por lo que “persiste” la falta de comprobación.

La Auditoría reveló en uno de sus apartados que “la delegación Miguel Hidalgo, no proporcionó evidencia de la documentación justificativa y comprobatoria del gasto incurrido en el ejercicio de obras públicas por 98 millones 140 mil pesos, por lo que no fue posible verificar que estos recursos fueran destinados, autorizados y aplicados en los fines y objetivos del FAFEF 2016”.

Imprimir