Mancera: Los MPs frenan la impartición de justicia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Mancera: Los MPs frenan la impartición de justicia

El jefe de gobierno aseguró que sólo el 5% de los detenidos en el Metro es procesado; el resto es liberado por el MP y regresa a delinquir

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que es necesario revisar el actuar de los Ministerios Públicos que frenan la impartición de justicia.

Incluso, lamentó que existan casos como el de los asaltantes del Metro, quienes son presentados luego de su detención ante la autoridad correspondiente y horas más tarde son liberados.

En entrevista, el mandatario capitalino indicó que de las 350 personas que son presentadas ante el MP por cometer un delito en el transporte, 20 únicamente llegan a proceso.

“De los 330 probables presentados, todos conciliados, ¿qué quiere decir esto?, que ninguno de todos ellos llegó a proceso”, explicó.

Esto quiere decir que del 100 por ciento de detenidos por los elementos de la Policía Bancaria que vigilan las instalaciones de la red, sólo el cinco por ciento son juzgados; el resto queda en libertad, lo que de acuerdo con el Ejecutivo local, provoca que los detenidos puedan volver a delinquir.

“Esto provoca que de ahí mismo (del Ministerio Público) regresen a sus actividades, incluso quizá a la misma por la que llegaron ahí”, reprochó Mancera.

Crónica publicó una nota en la que evidencia la forma en la que operan algunos Ministerios Públicos; en la mayoría de las ocasiones buscan persuadir al denunciante para no presentar una querella.

El mandatario capitalino no quiso ahondar en el tema por el mal funcionamiento de los empleados del Ministerio Público a la hora de la impartición de justicia. 

Aprovechó para advertir que “no nos quedaremos tranquilos” ante la posible liberación de cuatro mil reos.

“Hay un trabajo técnico del Ministerio Público, ir conociendo los criterios que vaya adoptando el Poder Judicial local dada la interpretación que harán seguramente del Código Nacional de Procedimientos”, comentó el mandatario capitalino al ser cuestionado por la decisión de la Suprema Corte.

Refirió el tema de los reclusos fue abordado también con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores; incluso señaló que ya se puso en contacto con el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

Imprimir