Se garantizan más los derechos del delincuente, lamenta Omar Fayad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Se garantizan más los derechos del delincuente, lamenta Omar Fayad

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que al parecer los Ministerios Públicos así como el Sistema Penal Acusatorio garantizan más los derechos del delincuente que los de la víctima.

Refirió que se debe construir un sistema de justicia sólido, ya que la ley permite que el Ministerio Público ponga en libertad al detenido sin siquiera llegar a proceso.

“A mí me tocó en el Ministerio Público de Hidalgo, detuvieron a un delincuente que portaba una arma de muy alto calibre, lo pusieron en libertad y le dijeron que seguiría su proceso afuera y pues nunca más volvió”, explicó Fayad.

Dijo que la falta de criterios en los MP provoca que la persona vuelva a delinquir sin tener el temor de ser procesado, ya que aunque son detenidos y presentados ante las autoridades correspondientes, éstas los dejarán en libertad.

“Un Ministerio Público lo pone en libertad pero de buenas a primeras. Éste es el tema”, aseguró.

El homólogo de Mancera hizo énfasis en que ningún sistema nace perfecto, por lo que se comenzará a trabajar para que se tomen en cuenta las lagunas que existen en él.

“El sistema no está en riesgo, sólo que nosotros nos estamos adelantando a decirle que está ocurriendo esto, que se puede acrecentar la sensación de impunidad de la ciudadanía”.

Comentó que el trabajo que realiza la policía al detener a un delincuente, se preparan las pruebas, los informes, se pierde en el momento en que la Representación Social decida liberarlo al no encontrarlo culpable del delito por el que fue llevado al MP.

“Así lo permite la ley, por eso el Ministerio Público puede ponerlos en libertad. Estamos pidiendo que se revisen ciertos casos, que en esos casos vamos a generarle una sensación de impunidad terrible”, refutó.

Argumentó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio permite que los delincuentes vivan su proceso en libertad y que mientras eso suceda, puedan seguir cometiendo ilícitos.

Imprimir