La Conago festeja 15 años... con sólo 18 de 25 mandatarios invitados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La Conago festeja 15 años... con sólo 18 de 25 mandatarios invitados

Los tres lustros de la Conferencia Nacional de Gobernadores fueron festejados por todo lo alto en la Plaza de la República. Aunque sólo acudieron 18 de los 25 gobernadores que estarían presentes, sin duda, el invitado principal fue el  presidente Enrique Peña Nieto, quien no suele tener eventos al aire libre en la Ciudad de México.

Fueron dispuestas tres carpas blancas: una para el mandatario y los gobernadores; dos más para medios de comunicación y personal de diversas dependencias.

La gente de a pie se acomodó atrás de las vallas que fueron colocadas a lo largo de avenida de la República y desde ahí observaron la solemnidad de los integrantes de las Fuerzas Armadas para portar cada una de las 32 banderas de las entidades federativas, así como las dos banderas nacionales que fueron izadas en esta ocasión.

Solo hubo dos oradores: el jefe del gobierno capitalino y el propio presidente Peña Nieto. Uno y otro abogaron por trabajar por encima de colores partidistas, posiciones ideológicas, coyunturas electorales, en un marco de respeto y tolerancia. Peña fue más allá al pedirles a los gobernadores que fortalezcan sus instituciones para ofrecer soluciones a su ciudadanía.

En su mensaje, externó: “hoy, podemos afirmar que la Conferencia Nacional de Gobernadores ha participado activamente en el diseño de programas públicos, en la instrumentación de reformas y en el perfeccionamiento de nuestras instituciones”.

En su calidad de presidente en turno de la Conago, Miguel Ángel Mancera aseguró que la presencia de integrantes de los poderes de la Unión tenía la intención de recuperar “el sentido y razón de ser de esta Plaza, para restablecer el simbolismo que se había perdido, en un solo lugar, en donde se concentran y donde desde las banderas de todos y cada uno de los estados y de la Ciudad de México, que conformamos la República”.

Al término de los breves mensajes, las foto oficial fue de frente al Monumento de la Revolución con la avenida pletórica de banderas cuyo blanco matizaba una tarde gris amenazada por la lluvia. Sobrevinieron abrazos de los gobernadores para el Presidente. Con algunos, como con Miguel Ángel Yunes, estuvo un rato prolongado. Minutos después abordó su camioneta no sin antes enviar saludos a los reporteros gráficos que capturaban su actividad en la explanada principal. “¿Dónde está mi equipo?”, preguntó el mandatario subido a la orilla de una de las puertas de los vehículos blindados. Cuando vio rostros conocidos agitó las manos y se despidió sonriente. A bordo del vehículo iba también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien fue muy apapachado por el Jefe del Ejecutivo durante esta sobria ceremonia.

Imprimir