“¿Información para incriminar a Clinton? ¡Me encantaría!” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 11 de Julio, 2017

“¿Información para incriminar a Clinton? ¡Me encantaría!”

“¿Información para incriminar a Clinton? ¡Me encantaría!” | La Crónica de Hoy

El hijo mayor de Donald Trump dejó a más de uno estupefacto con su arriesgada apuesta de mostrar todos los correos electrónicos, que confirman el escándalo destapado tres días antes por The New York Times, sobre su reunión secreta con una abogada rusa, presuntamente ligada al Kremlin, para entregarle, en plena campaña electoral, información delicada contra Hillary Clinton.

Donald Trump Jr divulgó los correos en su Twitter para ser, en sus palabras, “totalmente transparente” sobre cómo y por qué se gestó su encuentro con la abogada rusa Natalia Veselnítskaya, celebrado el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Manhattan.

En realidad, explicó el rotativo neoyorquino, el primogénito del presidente de Estados Unidos se vio forzado a publicar los correos, luego de que fue advertido por la directiva del diario de que los tenía y de su inminente divulgación.

“Apoyo ruso a Trump”. En uno de esos correos, Rob Goldstone, el publicista que preparó la reunión con Veselnítskaya, advierte a Donald Trump Jr de que iba a recibir “algunos documentos oficiales e información que podrían incriminar a Hillary y sus relaciones con Rusia”, y que serían “muy útiles” para su padre, que luchaba desde el bando republicano contra la candidata demócrata.

“Se trata obviamente de una información de muy alto nivel y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno al señor Trump”, agrega Goldstone en el correo.
La respuesta de Donald Jr a ese correo, fechado el 3 de junio de 2016, es la siguiente: “Si es lo que dices [atacar a Clinton] ¡Me encanta!”.

“Abogada del gobierno ruso”. En los siguientes correos se concreta el encuentro con una persona a la que se identifica como una “abogada del Gobierno ruso” y el hijo de Trump comenta que probablemente acudirán con él, como efectivamente hicieron, el yerno del presidente Trump, Jared Kusher, y el entonces director de campaña del candidato republicano, Paul Manafort.

“Quería desesperadamente”. Poco antes de la divulgación de los correos de Trump Jr, Veselnítskaya negó en una entrevista con la cadena NBC emitida ayer cualquier vínculo con el Kremlin y también tener información comprometedora sobre Clinton.

“Yo nunca he tenido información dañina o sensible acerca de Hillary Clinton. Nunca fue mi intención tenerla”, afirmó Veselnítskaya.

No obstante, a juicio de la abogada, es “muy posible” que el hijo de Trump esperara obtener ese tipo de información de la reunión, porque “ellos [la campaña del magnate] la querían desesperadamente”.

Abogada en evidencia. Las declaraciones de Veselnítskaya fueron, sin embargo, desmentidas ayer mismo por The Washington Post, que presentó prueba fotográfica de su participación en audiencias celebradas el año pasado en el Congreso, cada vez que se trataban temas relacionados con imponer sanciones al Kremlin, por la anexión rusa de Crimea y el rearme de los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

La inteligencia estadunidense concluyó hace tiempo que Moscú orquestó una estrategia de ciberataques para interferir en el resultado electoral en favor de Trump, algo que el magnate ha puesto en duda reiteradamente al hablar de “caza de brujas” en su contra e insinuar que “nadie sabe con certeza” si hubo injerencia de Rusia o de otros países.

Trump afirma que, en el encuentro entre ambos celebrado la semana pasada en la cumbre del G20 de Hamburgo, él presionó “dos veces duramente” a Putin, sobre la supuesta injerencia de Moscú y que el líder del Kremlin “lo negó vehementemente”. Con eso, el mandatario estadunidense creyó que estaba superado el escándalo.

“Mi padre no sabía”. Horas después de divulgar los correos, Trump Jr aseguró que no le contó a su padre sobre la reunión.

“No había nada que contar. Fue una total pérdida de 20 minutos, lo cual fue una pena”, dijo en una entrevista con Fox News, en la que añadió que ni se acordaba de la reunión hasta que el New York Times informó de ella este fin de semana.

En las primeras declaraciones de Trump Jr desde que estalló el escándalo, también confesó que visto “en retrospectiva”, hubiese hecho las cosas “algo diferente”.

“Para mí, esto era investigar a la oposición”, justificó el hijo del presidente, que dijo que tenía la esperanza de que la abogada tuviese “pruebas tangibles” sobre los “escándalos” de Clinton que, en su opinión, la prensa no había recogido “durante años”.

Por su parte, el presidente se limitó a aplaudir su primogénito. “Mi hijo es una persona de altos atributos y aplaudo su transparencia”, sostuvo su vocera Sarah Sanders, quien agregó que Trump está “frustrado” con que sólo se hable de la “inexistente” trama rusa.

Imprimir