Vigilan zona de incendio subterráneo en Michoacán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 12 de Julio, 2017

Vigilan zona de incendio subterráneo en Michoacán

Expertos señalaron que el fenómeno registrado en la comunidad de Pueblo Viejo no representa el nacimiento de un volcán. Explicaron que se debe a la combustión de material orgánico y vegetal acumulado a poca profundidad

Vigilan zona de incendio subterráneo en Michoacán | La Crónica de Hoy

El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano, dio a conocer que la zona de incendio subterraneo en Pueblo Viejo, municipio de Venustiano Carranza, se mantendrá bajo resguardo, a fin de evitar daños en la población, pues el fenómeno podría prolongarse por semanas, meses e incluso años.

Manifestó que estarán monitoreando las temperaturas de los pozos de agua de toda la región con regularidad y de manera permanente, además de que se realizará una campaña de información a la población para que no ocurran interpretaciones erróneas del suceso en el que se presumió el nacimiento de un volcán, lo que ya fue descartado.

Cabe resaltar que este tipo de fenómenos han sido previamente reportados en diferentes zonas del estado, como en Zacapu, Cuitzeo y en la misma cuenca del Lago de Chapala, en los límites de la entidad con Jalisco

Por otra parte, expertos geólogos y vulcanólogos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señalaron que los primeros estudios revelan que el fenómeno registrado en la comunidad de Pueblo Viejo no representa el nacimiento de un volcán, sino un incendio subterráneo.

En rueda de prensa, explicaron que los fenómenos ocurridos se deben a la combustión de material orgánico y vegetal acumulado o atrapado a poca profundidad, en sedimentos como depósitos de turba y suelo rico en carbono.

“En estas condiciones hay acumulación de gases como dióxido de carbono y metano; la combustión de este material aumenta la temperatura sin producir llamas por la falta de oxígeno en superficie, se puede apreciar la salida de aire caliente y en pocas ocasiones la exhalación de humo o material incandescente”, apuntaron.

El profesor investigador de la UNAM en Morelia, Antonio Pola Villaseñor, afirmó que este fenómeno puede producir deformaciones como fracturas y grietas, además de hundimientos en la superficie.

Víctor Hugo Garduño Monroy, profesor investigador de la UMSNH, destacó que la actividad en Venustiano Carranza no tiene relación alguna con la actividad geotérmica de Ixtlán de los Hervores, ni con el movimiento telúrico en Coalcomán en días pasados, ni con la reciente actividad del volcán Popocatépetl.

Imprimir