Meade: “No politicen el presupuesto 2018” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 12 de Julio, 2017

Meade: “No politicen el presupuesto 2018”

LLAMADO. El titular de Hacienda puntualiza a legisladores y secretarios de Finanzas estatales que más que intereses partidistas —por tratarse de un año electoral— se procure mantener las finanzas públicas sanas ◗ El nivel de inflación descenderá a finales de año

Meade: “No politicen el presupuesto 2018” | La Crónica de Hoy
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, saluda al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, hizo un llamado a secretarios de finanzas estatales y a miembros del Congreso de la Unión, a no politizar el presupuesto económico para 2018, a pesar de encontrarse en tiempos electorales.

Entrevistado en la inauguración de la CCCXIII Reunión Permanente de Funcionarios Fiscales, el funcionario reiteró que más que intereses partidistas, se debe de procurar que el próximo año se mantenga el buen manejo de la política pública y se logre una consolidación fiscal, esfuerzos que el gobierno federal ya ha implementado.

“Llevamos haciéndolo (el paquete económico) 20 años. Tenemos ya 20 años de congresos divididos y 20 años de hacer eje rector de la discusión del Paquete Económico la responsabilidad para con el país. Todos estamos conscientes de que lo que más conviene al país es tener finanzas públicas sanas que ayuden a generar certeza en un marco de incertidumbre”, dijo.

Al ser cuestionado sobre el precio del petróleo que incluirá el paquete económico para el próximo año, Meade respondió que el costo aún está en análisis por parte de los especialistas de la Secretaría de Hacienda, aunque se prevé que tenga “un ligero incremento” con respecto a lo previsto para 2017, ante la recuperación en la plataforma petrolera a nivel mundial.

Hay que recordar que en los Pre-criterios de Política Económica para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicó un precio promedio del barril del petróleo en 49 dólares por barril, así como un aumento en la plataforma de producción de dos millones de barriles.

Por otro lado, el responsable de las finanzas públicas del país confió en que la inflación seguirá a la baja en la segunda parte del año, a pesar de que actualmente se encuentra en el nivel máximo desde diciembre del 2008, al ubicarse en 6.31 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Seguimos pensando que habrá una disminución en los niveles de inflación y que ésta habrá de empezarse para el segundo semestre. Se espera menor presión inflacionaria hacia finales de este año y se espera una caída en la inflación a principios del año que entra, que vuela a ubicar a la inflación en los parámetros del Banco de México”, comentó.

Sobre la petición del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de incrementar el salario mínimo, Meade sólo se limitó a responder que “es un tema que tenemos que platicar”, pues para el funcionario primero se tienen que evaluar los momentos y circunstancias oportunas para cuidar la recuperación del poder adquisitivo y el salario.

Imprimir