Inclusión y equidad para el bienestar de las Américas - Voces de la UAM | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube
Inclusión y equidad para el bienestar de las Américas | La Crónica de Hoy

Inclusión y equidad para el bienestar de las Américas

Voces de la UAM

Juana Juárez Romero*

La desigualdad social es, sin lugar a dudas, un fenómeno sociopolítico que caracteriza a las sociedades en América Latina.  Si bien, resulta innegable que el origen de la desigualdad es de orden económico y tiene sus raíces en las condiciones estructurales a partir de las cuales se organizan nuestras sociedades, es indispensable reconocer que su expresión más lacerante ocurre en la vida cotidiana, en la interacción entre las personas y los grupos, en las formas de pensar y explicar la realidad social.

En efecto, mientras en la percepción de la ciudadanía la distinción o diferencia, en la cual se basan prácticamente la totalidad de las desigualdades, la relación que guarda con la realidad aparece y se reconoce como legítima o “razonable” cuando los propios ciudadanos justifican un estado de cosas, que hacen de la inequidad su característica esencial y un estilo de vida basado en la desigualdad como un elemento cotidiano de la vida social. Así, ser inculto, pobre, mujer, ama de casa, niño, joven, anciano, estudiante, obrero constituyen categorías cargadas de un valor negativo o deficitario que se asocia a los grupos, a las comunidades y que permiten justificar el trato desigual hacia ellos. Tales valoraciones acompañan la dinámica cotidiana en y entre los grupos, multiplicando la idea que hace del diferente y de la injusticia un proceso “natural”. 

Abrir espacios de reflexión donde sea posible cuestionar tales percepciones es esencial, pues el peso otorgado a la desigualdad en sus distintas formas, sea individual o grupal, debe de ser reconocido como algo “anormal”, por lo que debemos de repensar y actuar en contra de todas aquellas acciones que ponen en riesgo “la igualdad y la justicia” en las sociedades.

Hoy en día es posible identificar a la desigualdad social en distintas esferas, por ejemplo: en el alto nivel de pobreza que existe en nuestras sociedades latinoamericanas, que día a día han dañado seriamente el funcionamiento de las instituciones y estructura sociales. La falta de acceso a servicios de salud digna es con frecuencia una de las expresiones de desigualdad clara en las sociedades y grupos. Si hablamos de la educación es un tema que también toca sensiblemente las fibras de la desigualdad social de los grupos,  el deterioro de la educación  pública que brindan  las instituciones encargadas de  la enseñanza a niños y jóvenes cada día se ve deteriorada por recortes presupuestales que limitan desde la compra de materiales, una adecuada capacitación y actualización del personal, lo cual constituye un serio obstáculo en la formación de las nuevas generaciones, que se ven alejadas del pensamiento crítico que una vez fue el eje principal de la educación.

Pensemos ahora en los grupos étnicos y minorías que son los colectivos más sensibles a las condiciones de desigualdad.Desde sus orígenes hasta nuestros días, los contextos de marginación ante la ley y la justicia han colocado a los grupos étnicos y las minorías en el olvido social de la mayoría de las sociedades, por lo que es importante que las nuevas generaciones reconozcan a estos grupos étnicos y minorías como parte sustancial de la vida social del pasado y en nuestro presente.

Es en este difícil contexto que convocamos a psicólogos y científicos sociales a discutir sobre: Inclusión y la equidad para el bienestar en las Américas, en el XXXVI Congreso Interamericano de Psicología, que se realizará del 24 al 28 de julio en la ciudad de Mérida, Yucatán.  

El lema elegido para el congreso tiene como finalidad enviar un mensaje necesario e impostergable a nuestros gobiernos, a nuestras sociedades, un anhelo que debe convertirse en una exigencia que nos permitan lograr: Inclusión y equidad para el bienestar en las Américas. Ello nos obliga a reconocer la diversidad cultural, social, política y económica de nuestras regiones y hacer de la interdisciplina una estrategia de análisis e intervención frente a las diversas problemáticas que vivimos. Nos proponemos incidir positivamente en la construcción del presente y el futuro para brindar un rostro más democrático a nuestros niños y jóvenes. Éste es el compromiso de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), que fue fundada en 1951 en la Ciudad de México hace ya más de 65 años con la finalidad de proporcionar un espacio de reencuentro, de reflexión crítica y de creación de propuestas que alienten y fortalezcan el desarrollo de las psicologías en las Américas, capaces de abordar los problemas y necesidades de nuestras sociedades. En este contexto, colocar los avances de investigación que en distintas líneas de la psicología abordan el tema de la desigualdad social se reconoce como la condición necesaria para la construcción de sociedades más justas, donde podamos abatir las brechas de la desigualdad a partir del reconocimiento y análisis de los sujetos y procesos psicológicos. También nos proponemos revisar el papel de las instituciones sociales, los procesos creativos y las minorías para la generación de estrategias para la inclusión y la equidad. Finalmente, nos interesa discutir el papel de la comunidad, la sexualidad, el derecho y el medio ambiente en los procesos de inclusión y equidad. 

Así, las líneas temáticas a partir de las cuales se organizan las participaciones en el Congreso son cuatro: I. Del pasado de la disciplina hacia nuevos horizontes en la búsqueda de sociedades más justas. II. Sujetos y procesos psicológicos: abatir las brechas de la desigualdad. III. Instituciones sociales, procesos creativos y minorías: generación de estrategias para la inclusión y la equidad. IV. La inclusión y la equidad desde la comunidad, la sexualidad, el derecho y el medio ambiente.

Entre los ponentes magistrales invitados se cuentan los doctores Christine Roland-Lévy, Ian Parker, Erica Burman, Petra Buchwald, Sathasivian Cooper, Rubén Ardila, Hugo Klappenbach, Nelson Portillo, Feggy Ostrosky Shejet, Héctor Manuel Capello García, Eduardo Almeida, Isabel Reyes Lagunes, Miguel Ángel Aguilar Díaz, entre otros.

El programa del congreso incluye mesas magistrales, presentaciones libres, discusiones temáticas, carteles, actividades culturales, música maya y recorridos por la ciudad de Mérida que permitirán a nuestros asistentes conocer y profundizar en las tradiciones de la zona sur de México. Los invitamos a visitar la página: www.sipmerida2017.com

* Profesora-investigadora del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana

Imprimir

Comentarios