Programa Bracero reloaded - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Julio, 2017
Programa Bracero reloaded | La Crónica de Hoy

Programa Bracero reloaded

Cecilia Téllez Cortés

Durante su campaña electoral, Donald Trump atacó repetidamente el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México asegurando que si no conseguía un mejor trato, se retiraba y destacaba el número de empleos manufactureros estadunidenses perdidos desde que NAFTA fue implementado, en 1994.

“NAFTA es el peor acuerdo comercial jamás firmado en cualquier lugar, pero sí firmado en este país”, decía Trump.

Una de sus banderas electorales fue denostar a los trabajadores mexicanos, a los migrantes, amenazándolos con deportarlos por “robar” el trabajo que corresponde a un estadunidense.

Medio año después lo tenemos sentado, por vez primera en calidad de presidente de Estados Unidos, junto al jefe del Ejecutivo federal de México, para esbozar un programa de trabajadores agrícolas.

Al término de su encuentro de más de media hora, la oficina de prensa de Los Pinos ofreció un comunicado con el contenido del esperado encuentro entre Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto.

Como se informó en la edición de ese día en este periódico, el presidente Peña Nieto dio a conocer que durante su encuentro con Trump, ambos “acordamos también revisar un programa que permita que trabajadores agrícolas puedan, al amparo de un programa con Estados Unidos, desempeñarse en ese país de forma temporal”.

Explicó que se busca tener un programa como el ya existente entre México y Canadá, “el cual funciona de forma muy eficiente y en donde trabajadores agrícolas van por tiempo determinado a ese país y regresan a tierras mexicanas”.

Abundó en que “por igual acordamos revisar y trabajar en poder trabajar e impulsar un programa como éste, como el que tenemos con Canadá, con los Estados Unidos”.

La decisión mutua se da a conocer a casi un mes de que inicien las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de manera que resulte en beneficios tangibles para las economías y sociedades de la región.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá dio inicio en 1974, con la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos gobiernos.

El Programa ha contribuido a mejorar la relación bilateral entre ambos gobiernos, además de constituirse un modelo de cooperación laboral internacional, ya que ha demostrado la posibilidad de mantener un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva.

 

Si lo que busca nuestro gobierno con Estados Unidos es tener un programa parecido al de Canadá, los negociadores deberán tomar en cuenta que tan sólo en este 2017 —desde enero—, se tenía la meta de colocar más de 24 mil jornaleros mexicanos en ese país.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, un trabajador que ha sido requerido por 25 años o más por un empleador canadiense, puede incluso tramitar una jubilación o pensión en ese país.

Tan sólo en enero, con el envío de mil 308 personas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inició la temporada 2017 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT).

A través de este mecanismo, jornaleros mexicanos viajan a laborar en granjas canadienses por periodos de entre dos y ocho meses, en condiciones legales y seguras.

Hace un par de meses se informó que viajarán en total 2 mil 139 personas bajo este instrumento binacional, que permite la movilidad de trabajadores agrícolas de manera circular, legal, ordenada y segura, al tiempo que garantiza el respeto a sus derechos laborales, sociales y humanos.

Rogelio Martínez Ruperto fue el primer documentado por la STPS para la presente temporada y es un trabajador nominal de la empresa B & J Berry Farm LTD en la Columbia Británica, ingresó al Programa el 22 de junio del 2012 y ha sido contratado por 7.29 meses.

Para darnos una idea del funcionamiento del programa, el subcoordinador general del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, Donaciano Domínguez, explicó que el PTAT establece que un trabajador mexicano acude a Canadá, cumple su contrato y tiene que retornar a México a más tardar en un periodo de ocho meses posterior a la fecha de que salió o, en todo caso, regresar a nuestro país el día 15 de diciembre como plazo máximo.

“Hablamos de una política binacional que garantiza la complementariedad de los mercados de trabajo México-Canadá. Es decir, Canadá necesita mano de obra para que labore en sus granjas y México requiere mejores alternativas de empleo para sus trabajadores”.

De modo que, tal como existió en el pasado el programa Bracero con Estados Unidos, estamos a punto de volver a tener un esquema laboral para que nuestros connacionales trabajen en Estados Unidos en condiciones de seguridad y respeto a sus derechos humanos.

CAMBIOS AL NSJP. Crece en el ambiente legislativo la necesidad de hacer modificaciones al nuevo sistema de justicia penal. El comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla, pidió que se revise el nuevo sistema de justicia penal, especialmente en el rubro de portación de armas de fuego de alto calibre, ante la posibilidad de que miles de reos acusados de este delito puedan enfrentar su proceso en libertad. De hecho, la fracción del PRI en el Senado alista un conjunto de reformas y adiciones al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, para subsanar las fallas y faltas que presenta en materia de impartición de justicia y que ha generado una serie de reclamos, sobre todo de la Conago. A un año de su instrumentación son más los corajes que ha hecho pasar este nuevo sistema porque se ha convertido en una puerta giratoria para los delincuentes.

ENTRESIJOS. Este fin de semana, el Estado Mayor Presidencial tendrá dos eventos a los que acudirá el presidente Enrique Peña Nieto: el viernes un evento relativo a Banjército y el sábado la 7a carrera en el Bosque de Chapultepec... La próxima semana el presidente Peña Nieto dedicará varios días a la grabación de sus spots rumbo al Informe de Gobierno, aunque se prevé que haya una gira al Estado de México para una supervisión; también recibirá en Palacio Nacional al presidente de Portugal. Por lo pronto este jueves estará en el Centro de Mando de la Policía Federal en ocasión del Día del Policía Federal.

 

cetece@gmail.com

@cecitellez 

Imprimir

Comentarios