Grandes acuerdos en la Interparlamentaria México-España - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Julio, 2017
Grandes acuerdos en la Interparlamentaria México-España | La Crónica de Hoy

Grandes acuerdos en la Interparlamentaria México-España

Diva Hadamira Gastélum

España ha sido uno de los principales aliados del Gobierno mexicano. Desde 1977, fecha en que se restablecieron las relaciones diplomáticas de estas dos grandes naciones, México y España se encuentran unidos por importantes lazos históricos, comerciales y culturales, mismos que han permitido consolidar una relación bilateral fuerte y estable.

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en la XV  Reunión Interparlamentaria España-México, realizada en el marco del 40 aniversario, precisamente del restablecimiento de relaciones entre ambos países. En él tuvimos la oportunidad un grupo de senadores y diputados, que integramos la delegación mexicana, de resaltar la importancia de esta relación bilateral especialmente en materia comercial, económica, educativa, cultural, de seguridad y defensa.

Durante tres días tuvimos oportunidad de retroalimentarnos e intercambiar buenas prácticas en materia de cooperación económica y comercial, educativa y cultural, y seguridad y defensa. A través de este diálogo político —que en años anteriores también se ha realizado—, hemos tenido como resultado un evidente incremento de cooperación entre ambas partes, siendo temas de gran importancia los que encabeza la agenda nacional de ambos países.

La primera de estas tres sesiones estuvo dedicada a la cooperación económica y comercial, teniendo como tema central el intercambio comercial que ha tenido lugar en los últimos años entre estos países. Durante la sesión se destacó el crecimiento económico y comercial desde 1977, cuando el comercio bilateral era de 140 millones de dólares aproximadamente; para 2017 se ha incrementado hasta casi ocho mil millones de dólares; de hecho nuestro país es el principal socio comercial de España en América Latina y su sexto inversionista extranjero, con aproximadamente mil 200 millones de dólares.

En la segunda sesión, dedicada a la cooperación educativa y cultural, la cual tuve el honor de aperturar a nombre de la delegación mexicana, nos referimos a la importancia que tiene el intercambio académico entre España y México para alcanzar y garantizar los niveles de educación que la sociedad requiere. Al menos son cuatro mil estudiantes mexicanos los que a finales de 2015 estaban matriculados en el sistema universitario español, lo que hace que España sea el país con el que México mantiene el mayor número de intercambio de estudiantes.

En esa línea tuvimos oportunidad de presentar ante el Parlamento español el Nuevo Modelo Educativo mexicano, mismo que garantiza el derecho a la educación en igualdad de condiciones; además, gracias a este tipo de reformas, las y los jóvenes dreamers que regresan a nuestro país, no solamente podrán continuar con sus estudios iniciados en los Estados Unidos con tan sólo con revalidarlos de manera rápida y con un mínimo de requisitos, sino que además pueden seguir conservando y fortaleciendo nuestra cultura y lengua.

En materia de cultura, España cuenta con un Centro Cultural en la Ciudad de México en el cual se realizan diversas actividades como: teatro, danza, cine, artes plásticas, formación y capacitación, literatura, ciencia, gastronomía, entre otras. Ahora nuestro país podrá difundir la cultura mexicana en aquel país ibérico gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, la Alcaldía de Madrid y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, quienes abrirán conjuntamente la Casa de México en España.

Finalmente, la tercera sesión se dedicó a la cooperación en materia de Seguridad y Defensa, esta última mesa tuve a bien presidirla. Tuvimos grandes acuerdos; sin embargo, permítanme destacar dos principales: el primero se trata del Convenio de Cooperación en materia de Seguridad, el cual integra diversos delitos cometidos a través de los sistemas informáticos, al tráfico y comercio ilícitos de armas, así como al tráfico de órganos, la tortura y desaparición forzada. La Delegación mexicana del Senado de la República y la Cámara de las y los diputados, nos comprometimos a darle seguimiento y sobre todo reafirmamos nuestra disposición de coordinar en todo momento esfuerzos en la prevención y combate a esta gran problemática.

La relación bilateral entre España y México concentra su atención en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, por lo que ambos países colaboran en el marco de la Iniciativa Mérida para contribuir en proyectos de reconstrucción del tejido social; ante esto, las y los legisladores de ambos países, hemos pactado trabajar una agenda sobre adicciones como parte de las acciones emprendidas de manera conjunta en dicha materia.

La seguridad y la defensa nacional no se conciben sin los derechos humanos, por ello, las delegaciones parlamentarias de España y México nos hemos comprometido a trabajar y conjuntar esfuerzos para fortalecer nuestros vínculos, adoptando más y mejores prácticas para el desarrollo y progreso de estas dos grandes naciones.

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores

@DivaGastelum

Imprimir

Comentarios