Juez peruano dicta 18 meses de prisión preventiva para Humala y su esposa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Julio, 2017

Juez peruano dicta 18 meses de prisión preventiva para Humala y su esposa

El juez determinó que hay elementos que prueban el peligro de fuga; están acusados de recibir dinero de Odebrecht, de lavado de dinero y asociación para delinquir

Juez peruano dicta 18 meses de prisión preventiva para Humala y su esposa | La Crónica de Hoy
Ollanta Humala y su esposa enfrentarán el resto de su proceso desde la prisión.

Un juez peruano ordenó ayer la prisión preventiva durante 18 meses al ex presidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, investigados por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía contra Humala y Heredia, quienes son investigados por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero  y asociación para delinquir.

El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó el lunes que ambos afrontaran el proceso de prisión ante el peligro de que se fugaran. Su argumento se basó en la reciente declaración de Marcelo Odebrecht, el pasado 15 de mayo a la Fiscalía, quien reconoció la entrega del dinero.

ALEGATOS. Luego de más de 24 horas de alegato de pruebas de la parte acusadora y la defensa, el juez Concepción aceptó variar la situación judicial de ambos. Los cargos que pesan sobre la ex pareja presidencial son asociación ilícita para delinquir y lavado de dinero. Consideró que existe un peligro de fuga y las evidencias suficientes para interpretar una actitud obstruccionista de la pareja en el proceso.

Heredia y Humala enfrentan este proceso cada uno con un abogado distinto. Cada uno apeló la resolución.

En el caso de Humala, el juez determinó que se cumplen con los tres presupuestos del Código Procesal Penal para ordenar la prisión preventiva.

FUTURO. En ese sentido, refirió que sí existe un alto grado de probabilidad de que no solo él, sino también Heredia, estén involucrados en el delito de lavado de dinero.

Aún no se ha determinado a qué penales irán. La medida judicial se ejecuta de inmediato. La justicia peruana deberá decidir a qué penales va cada uno. Nadine Heredia iría a Santa Mónica, el único penal para mujeres en Lima; mientras que Ollanta Humala, en su condición de ex mandatario, podría ir a la Diroes, donde se encuentra recluido el ex presidente Alberto Fujimori.

 

Imprimir