Amenaza piratería vía streaming a innovación - Claudia Villegas Cárdenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Julio, 2017
Amenaza piratería vía streaming a innovación | La Crónica de Hoy

Amenaza piratería vía streaming a innovación

Claudia Villegas Cárdenas

La Cámara Internacional de Comercio (ICC) ya se pronunció sobre el tema de la piratería. Para el organismo empresarial, la piratería a través de streaming representa una amenaza para la innovación vía digital. La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) así como la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, manifestaron su preocupación sobre la presencia de los dispositivos de Roku en el mercado mexicano. Como ya le hemos informado, Roku perdió un amparo en el proceso judicial que se inició para impedir la venta de sus dispositivos y servicios en el mercado mexicano.

La piratería digital es un tema que preocupa a las autoridades y diferentes sectores de la economía y los negocios.

La SACM expresó la necesidad de impulsar políticas públicas tendientes a fortalecer los derechos de propiedad intelectual y generar los incentivos adecuados para promover nuevas oportunidades que se vean reflejados en la creación cultural, a través de un marco jurídico que genere las condiciones para que el consumo de bienes culturales pueda realizarse en un ambiente de respeto a los derechos y generen certidumbre jurídica a los ciudadanos consumidores y creadores que interactúan en todo momento a través de Internet

La SACM exhortó a los sectores público y privado a concientizarse sobre la problemática mundial que representa la piratería digital. En este ámbito se encuentra el uso correcto de algunos dispositivos o sistemas de televisión por protocolo de internet que, a través de la descarga de aplicaciones o canales digitales en su plataforma, pueden ofrecer de manera ilegal el acceso a todo tipo de contenidos. Claramente se refiere a Roku.

Estas aplicaciones ilegales no sólo desincentivan a toda la cadena de creación de obras intelectuales, generando pérdidas de empleos, así como enormes pérdidas a todos los titulares involucrados en las industrias creativas; sino también detrás de estas prácticas participan toda una red de grupos ilegales.

Estas actividades originadas en su mayoría por el crimen organizado no sólo ponen en peligro la creatividad y cultura de nuestro país, sino también ponen bajo un riesgo exponencial a los usuarios y consumidores de las aplicaciones o canales piratas; puesto que están expuestos al robo de sus datos personales, clonación de tarjetas de crédito, extorsiones, entre otras.

La SACM hizo un llamado para que la sociedad en general para que eviten caer en el uso de estas aplicaciones y canales ilegales que tanto dañan la cultura de nuestro país y que también ponen en riesgo su seguridad; a las autoridades correspondientes para que continúen aplicando estrictamente la ley y castiguen la piratería digital en todas sus modalidades; y finalmente, se solicita a los desarrolladores de estos dispositivos y sistemas operativos de televisión inteligente para que adopten medidas técnicas más rígidas a fin de evitar que sus plataformas sea utilizadas para fines ilegales. La piratería digital está mostrando en México un rostro muy complejo porque involucra también el acceso a medios bancarios.

claudiavillegas @revistafortuna.com.mx

Twitter@LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios