Crece el comercio exterior dos veces más que la economía: SAT | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Julio, 2017

Crece el comercio exterior dos veces más que la economía: SAT

Contrario a los pronósticos, no hay señales de desaceleración. El intercambio aumentó casi 6% Al día se procesan 46 mil operaciones en las 46 aduanas, 29 mil cruces de vehículos de carga

Crece el comercio exterior dos veces más que la economía: SAT | La Crónica de Hoy

A pesar del entorno de incertidumbre que prevalece en los mercados, en el primer semestre del año, el volumen de comercio exterior aumentó casi 6.0 por ciento, lo que significa más del doble que la economía en su conjunto, dijo Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el marco del 78 Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), el funcionario comentó que el dinamismo del comercio exterior permanece latente, aún cuando a principios del año se esperaba que disminuyera por el inicio del nuevo gobierno de Estados Unidos.

 “El dinamismo del comercio exterior sigue ahí y no muestra ninguna señal de desaceleración, lo que debe ser muy alentador para el sector y para el país como una fuente de actividad económica y que los fundamentales macroeconómicos de nuestro país, a pesar del difícil entorno, siguen muy sólidos”, afirmó.

 El titular del organismo aprovechó para destacar la contribución tributaria que ha tenido el sector del comercio exterior a las finanzas públicas. Señaló que cada día se procesan 46 mil operaciones en las 46 aduanas que existen en el país, además de que a través de éstas cruzan 29 mil vehículos de carga y 57 mil pasajeros internacionales.

Asimismo, detalló que una cuarta parte de los ingresos totales del país se recaudan a través de las aduanas y tres cuartas partes del IVA se recauda en los puntos de entrada.

Por otra parte, informó que como parte de la modernización de la plataforma aduanera y el aumento de efectividad en las revisiones, en lo que va del año el SAT ha decomisado más de 66 mil piezas de armamento, que representa aumento de 130 por ciento en comparación con el año pasado.

Además, recordó que de enero a junio el SAT detectó en el paso de las aduanas más de 15 millones de dólares en efectivo, que es 11 veces más en relación con el mismo periodo de 2016.

 Por otro lado, indicó que al inicio de la administración, se plantearon 56 proyectos de infraestructura que después se ampliaron a 64, de los cuales actualmente 33 ya han sido concluidos y 37 están siendo ejecutados con una inversión superior a 12 mil millones de pesos.

Imprimir