La mística vanguardista de Xul Solar anida en el Museo de Arte Carrillo Gil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Julio, 2017

La mística vanguardista de Xul Solar anida en el Museo de Arte Carrillo Gil

La mística vanguardista de Xul Solar anida en el Museo de Arte Carrillo Gil | La Crónica de Hoy
Vuel villa (1936) es una las acuarelas que se exhibirán a partir de hoy en el MACG.

Acuarelas, témperas, manuscritos, documentos, ilustraciones que le hizo a Jorge Luis Borges, así como libros de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), mejor conocido como Xul Solar, estarán expuestos a partir de mañana en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

Las más de 100 obras no están acomodadas en forma cronológica, aunque Cecilia Rabossi, curadora de la muestra, explica que están acomodadas en seis núcleos para dar a conocer todas las facetas del artista argentino de quien este año se conmemoran 130 años de su natalicio:

“La idea es mostrar la instancia de creador total y de crear estos sistemas de modificar la realidad para mejorarla. Xul no sólo es un pintor, eso hace complejo desde dónde mirar su producción, porque va más allá del campo plástico, él eligió la acuarela como técnica para producir su obra, pero también imagina lenguas, escritura, una ciudad futura, estas preocupaciones lo llevan a un lugar diferente de sólo ser el artista”.

Xul Solar. Panactivista se realiza con parte del acervo de colecciones particulares, la Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar, así como el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, recinto en el que la muestra que terminó hace menos de un mes logró reunir a cerca de 80 mil espectadores.

En 2005, una exhibición de Xul Solar estuvo en el Museo Rufino Tamayo, aunque con menor cantidad de piezas y en este caso salen por primera vez de Argentina varios de sus objetos personales. Además, Vania Rojas, directora del MACG, precisa que se incluirán colecciones mexicanas.

NÚCLEOS. La exposición se encuentra dividida en “Arte y literatura: Amistades”, “Músico visual”, “El mundo de la lenguas”, “Espacios habitables”, “Lo místico, lo esotérico y lo oculto” y “Plastiútiles. Una escritura plástica”.

Rabossi señala que las piezas no están acomodadas de forma cronológica, sino que muestra dos aspectos fundamentales: “Por un lado fue astrólogo, lo cual atravesó su producción artística como sus otras creaciones. Por otro lado, el aspecto utópico, la necesidad de a través de las distintas creaciones, modificar la realidad, lo que le da una característica clara de vanguardista”.

La curadora indica que en el primer núcleo se puede apreciar la relación con sus artistas contemporáneos, así como los viajes que realiza: “Se va a articular a través de la amistad con el pintor Emilio Pettoruti que estaba en Europa”.

La pintura fue una de las disciplinas en las que incursionó el artista, pero también mantuvo una relación cercana con Jorge Luis Borges, a quien le ilustró el libro El idioma de los argentinos, con 33 viñetas.

En 1962, según recuerda la curadora, Xul Solar dictó la conferencia “en la que habló sobre los inconvenientes y errores del español, lo que plantea son mejoras para el idioma, por lo que en ‘El mundo de las lenguas’ concentra todas estas lenguas y el universo lingüístico al que se aproxima”.

Oscar Agustín Alejandro creó las lenguas neocriollo y la panlengua, además sustituyó el sistema decimal por el duodecimal, y en determinado momento comenzó estudios sobre arquitectura, disciplina, que según Cecilia Rabossi, se relaciona su labor creativa:

“La preocupación de Xul sobre el espacio urbanístico va a estar presente en sus obras, que lo llevan a imaginar en 1936 una ciudad que puede volar y en 1959, al retomar el tema, lo pensaríamos como la solución a la súper población”.

En el núcleo sobre lo esotérico, se ven aquellos espacios espirituales y religiosos que el artista transitó: “Modificó el tarot, trabajó sobre el zodiaco desde otra iniciación de los signos zodiacales. Mientras que en ‘Plastiútiles’ se muestra la escritura plástica que imaginó al final de su vida”.

Xul Solar. Panactivista estará hasta el 8 de octubre, en el Museo de Arte Carrillo Gil, de martes a domingo, de 10:00 horas a 18:00 horas. Entrada $45.
 

 

Imprimir