Nuevo procurador-CDMX vigilará que el MP cumpla | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Julio, 2017

Nuevo procurador-CDMX vigilará que el MP cumpla

Luego de la publicación de Crónica referente al mal desempeño de los MP, Edmundo Garrido anunció que realizará visitas periódicas de manera aleatoria a las agencias

Nuevo procurador-CDMX vigilará que el MP cumpla | La Crónica de Hoy
Edmundo Garrido pretende convertir a la Procuraduría capitalina en una dependencia más accesible para la ciudadanía.

El procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, se comprometió a realizar visitas periódicas de manera aleatoria a las agencias de los Ministerios Públicos para observar el trato que se le brinda a la ciudadanía, así como garantizar su buen funcionamiento.

Lo anterior luego de que Crónica publicó que en los ministerios públicos se desalienta la presentación de denuncias, hay “bateo” e incluso aconsejan a las víctimas para que no denuncien.

Y es que los agentes del MP dedican poco de su tiempo a investigar o resolver casos delictivos en una ciudad donde el 88 por ciento de la población se siente insegura y que registra la segunda tasa delictiva más alta del país (encuestas del INEGI 2016 y 2017 sobre Percepción de Seguridad Urbana y sobre Victimización).

Por tal motivo, el procurador Garrido, durante su primera conferencia al frente de la PGJ, aseguró que retomará varios ejes en los que buscará que la Procuraduría capitalina sea más accesible para la ciudadanía.

“Vamos hacer visitas periódicas aleatorias a todas las agencias (oficinas de Ministerio Público), primero para ver todas las carencias que tienen y sus necesidades, pero también para ver el trato que están teniendo con la ciudadanía”, explicó Garrido.

Además, refirió que con estas inspecciones se observará el actuar de los trabajadores para confirmar que se estén cuidando los derechos humanos tanto del denunciante como del detenido.

También señaló que revisará la forma en la que operan los elementos de la Policía de Investigación para ver si necesitan nueva capacitación.

“Debemos ver si es necesario hacer unos ajustes o restructuraciones, vamos apostarle a la capacitación ahora con los ajustes que se están haciendo al sistema acusatorio”, comentó.

Incluso aseveró que será un funcionario de calle, a fin de que los capitalinos puedan tener acceso a él y con ello fomentar la denuncia.

“Uno de los principales retos es el fomento de la denuncia y el acercamiento de la ciudadanía. Tenemos que difundir las diferentes alternativas que tenemos para que ellos se puedan acercar a nosotros”, dijo el procurador.

Y agregó: “Tenemos otros mecanismos para recibir denuncia y creo que eso es importante, que la ciudadanía los conozca para que eso nos agilice y nos facilite nuestro trabajo”.

Dejo claro que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio debe estar sujeto a modificaciones, debido a que durante su primer año de aplicación se comprobó que necesita ajustes para su buen funcionamiento.

En cuanto al tema de la supuesta liberación de cuatro mil reos, pidió que se aumente el catálogo de los delitos de prisión preventiva oficiosa y señaló que el criterio de los juzgadores sea más abierto en cuanto a la prisión justificada que hace el Ministerio Público.

Asimismo señaló que la medida cautelar de colocar brazaletes a los reclusos que salgan el libertad debe ser revisada ya que podría ser una alternativa viable.

El martes pasado, Garrido aseguró que la Procuraduría General de Justicia capitalina revisará punto por punto cada una de las solicitudes de liberación que se presenten para que de esta forma el Ministerio Público exponga las causas por las que el reo no debe obtener el beneficio.

Y dijo que la Representación Social debía estar facultada para solicitar prisiones preventivas justificadas.

 

Imprimir